Duelo: no hay dos procesos iguales
Toda pérdida en nuestras vidas supone la necesidad de un duelo. Como tratábamos en un post anterior, es un proceso natural que se desencadena cuando un ser querido se encuentran en un estado de salud delicado. Cabe destacar que no existen dos procesos iguales, sino que cada persona lo vive y experimenta de una manera distinta. Aún así, existen una serie de fases en el momento de duelo que son comunes a todas las personas. Estas fases son:
- Choque: es la primera reacción que se produce al conocer la pérdida. Se producen las manifestaciones físicas, afectivas y emocionales, cognitivas y espirituales de las que hablamos anteriormente.
- Evitación y negociación: dificultad de asimilación de lo sucedido. También existe dolor al hablar de la pérdida del ser querido e incredulidad… Prevalecen los sentimientos negativos (ira, culpa, frustración…).
- Conexión e integración: hay mayor tolerancia ante la situación. Además aceptación de la pérdida y vivir la ausencia mediante los recuerdos.
- Crecimiento y transformación: reorganización del mundo interno y externo. Crear nuevas rutinas generadas después de la pérdida del ser querido.
Pensar en nosotros en el duelo
En estas circunstancias es fácil olvidarse de uno mismo y de nuestras necesidades. También de cuidarnos. Las emociones como el dolor, la culpa o la ira nos hacen sumergirnos en el descuido de nuestros cuidados y necesidades. No es sencillo pensar en nosotros mismos mientras en nuestro interior hay una gran herida. Aún así debemos de sacar tiempo para dedicarnos.
Hacer frente a la pérdida es una experiencia personal y propia. Sin embargo, es importante compartir nuestros pensamientos y sentimientos con alguien que pueda ayudarnos. Entender las emociones que nos invaden y cómo recorrerlas de una manera sana, siendo acompañados por profesionales que nos guíen en ese camino, es una oportunidad que brinda Proyecto Cuidar. Un programa de salud emocional para ayudarte a superar tu duelo.
¿NECESITAS UNA ENFERMERA A DOMICILIO EN MADRID CAPITAL?
Llámanos al (+34) 91 078 54 66 o escríbenos a info@proyectocuidar.com.
Deja tu comentario