Tras varias semanas realizando test sobre antígenos y PCR dde COVID-19 y recibir numerosas preguntas, os detallamos

Cinco razones por las cuales es muy útil realizar este test

  1. Detecta en 15 minutos un caso con la agilidad que tiene eso para poner a alguien en aislamiento y hacer estudio de contactos de esa persona y poder detectar antes de que se expanda más los posibles infectados.
  2. Poder hacer un test muy económico al alta de los pacientes que han estado aislados y van a ir a trabajar o al colegio y confirmar que ya no contagian. 
  3. Los casos en los que pacientes que han pasado el virus, hace semanas que no tienen síntomas, pero siguen teniendo PCR+ con lo que no pueden salir del aislamiento. Para confirmar la teoría que el virus está muerto y lo que detecta la PCR son sólo resto han diseñado esta prueba rápida.
  4. Para descartar un paciente que tiene síntomas similares al Covid: tos, fiebre, dolor de garganta, diarrea… cualquier catarro o infección puede suponer no poder ir al colegio o al trabajo. Haciendo este test en la misma consulta del médico te dice si debes aislarte o no.
  5. Si tienes que hacer un viaje, visitar a una persona enferma, acudir a una reunión importante o cualquier cita que precise tener la seguridad de no tener el virus. En vez de hacerlo 3 días antes con el riesgo de poderlo desarrollarlo después o que no esté a tiempo el resultado de tu PCR, lo haces 15min antes de tu evento o el día anterior con la seguridad de que no tardarán en darte el resultado. 

¿Por qué debe hacerlo un profesional sanitario?

  1. Legalidad: Sólo se puede vender a profesionales/hospitales (no es legal la venta a particulares). Es una prueba médica que debe ser prescrita, realizada e interpretada por un sanitario. 
  2. Técnica compleja con riesgos: Obtener el exudado nasofaringeo por vía nasal no es fácil y puede generar lesiones. Se requiere técnica y conocimientos para no dañar al paciente y para recoger correctamente la muestra. De no hacerlo correctamente, un resultado negativo, puede resultar falso.
  3. Riesgo de contagio: Te puedes contagiar o contagiar al paciente. Para obtener un exudado nasofaringeo las medidas de seguridad deben ser extremas (usando los equipos de protección individual adecuados y saber como ponérselos y retirarlos). Debes saber cómo y dónde eliminar los EPI y los residuos biológicos obtenidos. Una empresa experta en retirada de residuos biológicos debe hacerse cargo de dichos residuos y eliminarlos correctamente. De lo contrario podrías infectarte o infectar a otros e incurrir en un delito. 
  4. Debe ser prescrita e interpretada: Un profesional sanitario experto conoce cuándo es el mejor de realizarla, qué prueba es mejor según el caso, dónde y a quién realizarla, teniendo en cuenta muchos factores. Por otro lado hay que saber interpretarlo según el contexto de toda la información recabada y que deben de hacer las personas de su entorno en caso de un resultado u otro. 
  5. Declaración obligatoria: El SARS-COV-2 es una enfermedad de declaración obligatoria y el médico que la realiza debe hacer un certificado con el resultado de la prueba con el que se debe acudir Salud Pública o a la Seguridad Social para confirmar el caso o el contacto y hacer seguimiento y búsqueda activa de posibles contactos.

Dr. Enrique Jaureguizar Cervera

Médico especialista en medicina del trabajo y medicina familiar y comunitaria.


¿NECESITAS UNA ENFERMERA A DOMICILIO EN MADRID CAPITAL?

Llámanos al (+34) 913 191 370 o escríbenos a info@proyectocuidar.com.

Estamos en Calle Covarrubias 22 | Piso 6 Derecha | 28010 Madrid