Salud emocional: una realidad

Afrontar una enfermedad en tu entorno es un reto que puedes conseguir si estás bien acompañado. Si tienes algún familiar enfermo o has perdido a alguien importante necesitas conocer acerca del duelo y la pérdida. Con nuestro acompañamiento tendrás, desde el primer momento, tus propias herramientas para empoderarte y ganar salud emocional. Nos centraremos en ti y te daremos claves esenciales en sesiones personalizadas y un seguimiento exclusivo. Con herramientas como el mindfulness y la programación neurolingíistica (PNL) serás capaz de tomar las riendas de la situación.

 

Ponte en acción y utiliza tus recursos. Aprende a cuidarte para poder cuidar.

Dejar de fumar gracias al coaching y PNL

Dejar el tabaco puede ser un proceso más sencillo y fácil de lo que pensabas, pero conlleva fuerza de voluntad

Cada cigarrillo contiene más de 4000 sustancias químicas dañinas. Entre ellas el monóxido de carbono, el cianuro, el formol, el plomo o la nicotina. Reduce sustancialmente la calidad de vida de quienes lo consumen así como su longevidad. Es el factor principal en numerosos tipos de cáncer y enfermedades crónicas. La nicotina es altamente adictiva ya que llega al cerebro en 6 segundos y provoca una falsa sensación de placer.

El miedo a fracasar en el intento es una de las grandes causas por las que los fumadores no intentan dejarlo. Probablemente, todos los fumadores de largo recorrido se hayan planteado alguna vez dejarlo. Además de la adicción física que comentábamos antes, también crea una dependencia psicológica. Por lo que nuestra fuerza de voluntad flaquea en muchas ocasiones. Recurrir a un coach que nos ayude a cambiar nuestra visión sobre el tabaco es una gran forma de dejarlo definitivamente.

fumar

Cambiar viejos patrones requiere des-aprender todo aquello que no nos va bien. Así como re-aprender nuevas formas que tendrán un impacto positivo en la salud y la calidad de vida. La neurociencia ha demostrado la plasticidad del cerebro y la capacidad de incorporar nuevas habilidades independientemente de la edad. Y, en este caso, del número de años como fumador y/o cantidad diaria. Generar nuevas conexiones neuronales que permitan incorporar hábitos más saludables está al alcance de todos.

En el caso del tabaquismo, independientemente del número de años y/o de cigarrillos fumados. El coaching, la PNL y las técnicas de respiración y relajación hipnoterapeúticas, ofrecen un abanico de posibilidades que la persona experimentará e integrará para poder auto-gestionarse en cualquier momento presente o futuro. Desde Proyecto Cuidar ofrecemos cambios sostenibles para abandonar la adicción de manera cómoda y definitiva.

¿Qué beneficios tiene el coaching para dejar de fumar?

La principal premisa del coaching para dejar de fumar es que cualquier persona tiene el poder y la capacidad para dejarlo. Y, de esta manera, dejar de ceder su tiempo y capacidad de decisión a un cigarrillo. El coaching no promete resultados inmediatos, sino que requiere de un tiempo y una profundización en los anclajes del tabaco en el cuerpo y la mente del fumador. En este tiempo, la persona debe de comprometerse al máximo y dedicarle el tiempo requerido. El coaching le proporcionará una serie de herramientas que debe aplicar para ser dueño de su propio cambio.

Esto hace que la persona se plantee su adicción al tabaco como una pequeña parte de su vida, no como un problema aislado. La dificultad de dejarlo puede deberse a no tener cubiertas una serie de necesidades emocionales u otros hábitos negativos. Es un proceso personalizado y cómodo en el que se abandona el hábito progresivamente. No necesita de medicación ni parches, por lo que elimina el síndrome de abstinencia y no genera ansiedad. Además, potencia la autoestima, la independencia y la sensación de poder.

Pasos para empezar a dejarlo

Si aún no estás seguro de dar el paso a abandonar el tabaquismo, te damos unos consejos extras para comenzar. De esta manera, perderás el vicio y te ganarás a ti mismo.

  1. Ponte una fecha límite. Confía en ti mismo y señala en el calendario un día para comenzar y un plazo para dejarlo progresivamente.
  2. Evita todo lo relacionado con el tabaco. Deshazte de cigarrillos, cerillas, mecheros, ceniceros… Lava bien toda tu ropa y utiliza incenso, velas o ambientadores en tu casa.
  3. Identifica los momentos en los que más ganas sientes de fumar: con el café, al salir del trabajo, estando de fiesta… Esos serán los peores momentos, pero controlar tu mente y desmitificarlos harán que pierdan fuerza y te sea más sencillo dejarlo.
  4. Modifica tus hábitos de consumo para evadir las ganas de fumar. Asocia esos momentos a otros productos o momentos en los que la significación sea distinta.

Y, por supuesto, cuenta con nosotros para acompañarte en este proceso. ¡No estás solo!


¿NECESITAS UNA ENFERMERA A DOMICILIO EN MADRID CAPITAL?

Llámanos al (+34) 913 191 370 o escríbenos a info@proyectocuidar.com.

Estamos en Calle Covarrubias 22 | Piso 6 Derecha | 28010 Madrid

Convivir con una enfermedad crónica es un reto

(Con)vivir con una enfermedad crónica: un reto para la vida diaria

Seguramente convives todos los días con compañeros, amigos o familiares que padecen una enfermedad crónica y no lo sabes. La OMS nos informa que son enfermedades que no se transmiten de persona a persona, que son de larga duración y de evolución lenta. Las principales son las enfermedades cardiovasculares (HTA, cardiopatías, dislipemia), cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes. Sin embargo, hay muchas más. Artritis, trastornos bipolares, enfermedad de Crohn, parkinson… U otras como esclerosis múltiple, alzheimer, demencia, fibromialgia.
Quizás para la administración son importantes por su alto impacto en el gasto sanitario. Pero, como enfermeras, nos interesan por el impacto que tienen tanto en los pacientes que las padecen cómo en sus familias y entorno. ¿Te imaginas convivir todos los días con dolor, insuficiencia respiratoria o dificultad para realizar actividades de tu vida diaria? ¿Sabes lo que significa tomar una medicación que es buena para tus síntomas más fuertes y que a la vez te incapacita para otras cosas? Pues esto es el día a día de todos ellos. Su reto es afrontar de forma adecuada su realidad o estar acompañados por familia y profesionales que les ayuden en estas situaciones. Porque no se trata sólo del afrontamiento de la enfermedad con sus síntomas diagnosticados y bien tratados por la medicina. Sino también afrontar todas las emociones que surgen en cada etapa: la rabia que surge del «¿por qué a mi?», la tristeza de sentirse solos o distintos. Incluso los juicios gratuitos del entorno que no colabora, manejando la situación con secretismos o falta de información. Son pacientes que en algún momento pueden sentirse desbordados por los episodios de reagudizaciones o simplemente por los cambios de hábitos o de medicación a los que se ven sometidos constantemente.

enfermedad crónica

Cómo afrontar la enfermedad crónica

Para entender lo que es el afrontamiento, podemos tomar la definición de Cohen y Lazarus. Lo describen como los esfuerzos, tanto orientados hacia la acción como mentales, que realiza la persona para manejar, tolerar, reducir y minimizar las demandas internas (la propia enfermedad) y del ambiente (las de los tratamientos, rehabilitación y otras) que cargan o sobrepasan los recursos de la persona. La clave del bienestar en estos procesos a largo plazo, es el equilibrio entre cómo la persona afronta la enfermedad y los tratamientos. Así como su estado emocional ante ellos. Un afrontamiento adecuado puede favorecer un buen ajuste emocional. Por ejemplo, colaborando con profesionales o manteniendo relaciones sociales. De esta manera, su ánimo y ansiedad estarán más controlados. Sin embargo, un mal ajuste emocional puede favorecer a hacerle frente de forma inadecuada. Evitándola, recurriendo a la fantasía en vez de la realidad… ¿Te suena? Evitar la enfermedad no es la solución.

Si padeces una enfermedad crónica eres un valiente por definición. Y, si, además, eres consciente de la importancia de gestionar todas esas emociones que sientes en cada etapa, entonces tienes todo a tu favor para vivir en equilibrio y armonía. Serás el dueño y único responsable de tu bienestar. Te habrás quitado la capa de victima y asumes tu realidad. Sigue adelante, es la mejor forma de tener una vida plena. Sin embargo, si eres familiar, compañero o amigo de alguien con una enfermedad crónica, estás en la mejor posición para colaborar en su mejoría: respeta sus ritmos, evita juzgar episodios puntuales de tristeza, ira, rabia, acompaña y no juegues a ser “salvador» o «salvadora», antes de suponer, pregunta qué necesita. Utiliza herramientas de gestión emocional, la empatía es la mejor medicación. Todos podemos poner un granito de salud en la vida de un paciente crónico.


¿NECESITAS UNA ENFERMERA A DOMICILIO EN MADRID CAPITAL?

Llámanos al (+34) 913 191 370 o escríbenos a info@proyectocuidar.com.

Estamos en Calle Covarrubias 22 | Piso 6 Derecha | 28010 Madrid

Escatimar horas de sueño tiene un precio

¿Sabes cuánto has dormido hoy? ¿Y cuántas horas de sueño has tenido?

¿Cuanto has dormido ésta semana? El sueño es uno de los pilares de un estilo de vida saludable. Y no lo decimos solamente nosotros, lo dicen las investigaciones actuales. Las cuales confirman que la magnitud de su efecto en la salud es similar a los efectos de la dieta y el ejercicio. La sociedad actual ha cambiado las jornadas de trabajo y el estilo de vida, lo que está obligando a que el tiempo promedio de sueño haya disminuido a menos de siete horas.

Existen diversos estudios que vinculan la falta de sueño con obesidad, enfermedades metabólicas (como la diabetes tipo II), problemas cardíacos, desórdenes psiquiátricos y demencia. A pesar de la evidencia, estamos prestando poca atención a un hábito tan importante. Se estima que el 50-60% de la población adulta reporta problemas del sueño. Se tratan como un síntoma, no como una enfermedad y se manifiesta por dificultad en el inicio, despertar temprano, fraccionamiento o mala calidad del sueño.

sueño

Si estás en cualquiera de éstos estadios, según tu clase de insomnio:

  • Transitorio: dura no más de dos semanas.
  • Insomnio a corto plazo: dura de dos a cuatro semanas.
  • Crónico: dura más de cuatro semanas.

Quizás no le estás dando importancia que realmente tiene.

Conviene saber que cuando dormimos estamos inconscientes, pero las funciones de su cerebro y cuerpo siguen activas. El sueño es un complejo proceso biológico que le ayuda a procesar información nueva, mantenerse saludable y a sentirse descansado.

Al dormir, nuestro cerebro pasa por cinco fases diferentes: Etapa 1, 2, 3, 4 y sueño de movimientos oculares rápidos (MOR o REM en inglés). En cada fase pasamos por diferentes patrones de ondas cerebrales (patrones de actividad eléctrica en el cerebro). También la respiración, el ritmo cardíaco y temperatura puede ser más rápido o lento en ciertas etapas. Algunas fases del sueño pueden ayudarle a sentirse más descansado y con energía al día siguiente. Las distintas fases del sueño cumplen su propósito:

  • Sentirse descansado y con energía al día siguiente.
  • Aprender información, hacer reflexiones y formar recuerdos.
  • Descansar el corazón y el sistema vascular.
  • Liberar más hormona del crecimiento, que ayuda a los niños a crecer. También aumenta la masa muscular y la reparación de células y tejidos en niños y adultos.
  • Liberar hormonas sexuales, que contribuyen a la pubertad y la fertilidad.
  • Evitar enfermarse o a mejorarse cuando está enfermo, creando más citoquinas (hormonas que ayudan al sistema inmunitario a combatir varias infecciones).

¿Te parece que son motivos suficientes para darte el placer de dormir? La cantidad de sueño que necesitamos depende de varios factores, incluyendo edad, estilo de vida, estado de salud. Las recomendaciones generales para un adulto son de 7 a 8 horas de sueño.

Además de la cantidad, es importante la calidad. Cuando nuestros sueños resultan interrumpidos o acortados nos delimitan las etapas del sueño. La calidad de tu día dependerá del tiempo que hayas dormido y de cuántas y cómo han sido las diferentes etapas del sueño.

¿Qué ocurre si no duermes?

Escatimar sueño tiene un precio. Necesitamos dormir para pensar claramente, reaccionar rápido y asentar nuestra memoria. De hecho, los procesos del cerebro que nos ayudan a aprender y recordar son especialmente activos mientras dormimos. Restar tan solo una hora de sueño puede hacer que sea difícil concentrarse al día siguiente y enlentezca tu tiempo de respuesta. Incluso hay estudios que indican que la falta de sueño hace que tomemos malas decisiones y asumamos riesgos innecesarios. Esto puede dar lugar a bajo rendimiento en el trabajo, con la familia y mayor riesgo de sufrir accidentes.

El sueño también afecta al estado de ánimo. Si no dormimos suficiente estaremos más irritables y eso afectará a nuestro comportamiento y relaciones. La gente con falta crónica de sueño tiene más probabilidades de tener depresión.

Nos parece un hábito que es necesario darle su tiempo y prioridad, por lo que seguiremos hablando de ello. Esta vez queríamos que reflexionaras un poco, sobre tu calidad de sueño y el impacto en una vida saludable. Duerme bien, tu vida lo agradecerá.


¿NECESITAS UNA ENFERMERA A DOMICILIO EN MADRID CAPITAL?

Llámanos al (+34) 913 191 370 o escríbenos a info@proyectocuidar.com.

Estamos en Calle Covarrubias 22 | Piso 6 Derecha | 28010 Madrid

Prevención cardiovascular: también es cosa de la salud emocional

La salud emocional y la prevención cardiovascular están ligadas

Estas semana se ha celebrado el día europeo de la prevención cardiovascular. En esta ocasión, vamos a ir más allá del listado común de acciones saludables que todos conocemos. Más allá de cuidar la alimentación, hacer ejercicio, vigilar el colesterol y gestionar la ansiedad. Vamos a dar un paso adelante en el tratamiento y prevención en cuanto a psicocardiología. Estudiados mediante un abordaje científico por parte de los cardiólogos Meyer Friedman y Ray Rosenmann en 1951. Reconocieron la asociación entre un patrón de conducta manifiesto y datos biofisiológicos relacionados con problemas cardiovasculares.

En 1981, National Institute for Heart, Lung and Blood, reunió un amplio grupo de especialistas en ciencias biomédicas y conductuales. Quienes aceptaron el Patrón de Conducta Tipo A (PCTA) como un factor de riesgo independiente para los trastornos coronarios. Con el mismo orden de magnitud que el riesgo asociado a cualquiera de los factores tradicionales, tales como: la presión sistólica, el consumo del tabaco o el nivel de colesterol en suero.

cardiovascular

Existen investigaciones acerca de la enfermedad coronaria y su relación con el Patrón de Conducta Tipo A (PCTA). Por ejemplo, al definir que estas personas tienden a percibir como amenazantes una gran cantidad de estímulos ambientales, aumenta la respuesta adrenérgica frente al entorno diario. Esto sirve para definir un patrón de respuesta característico en estos individuos. Estas personalidades caracterizan a las personas que se manifiestan: exigentes, ansiosos, competitivos, y sobre todo, iracundos y hostiles.

Personalidad y corazón

La personalidad tipo D ha sido asociada a la enfermedad de las arterias coronarias, a la hipertensión y a la mortalidad. Se vincula a la depresión, a la alienación social y se caracteriza por la supresión crónica de las emociones negativas. Fisiológicamente, la hiperactivación de los ejes simpático-adrenomedular vienen dados por emociones cómo la ira y la hostilidad. Y, por el contrario, las emociones cómo la tristeza o el miedo afectan directamente al sistema inmune. Incluso los pacientes deprimidos presentan menor seguimiento del tratamiento que los que no lo están. Lo que implica que aumente el riesgo de recurrencia de infarto de miocardio.

El estrés es otra de las emociones implicadas en la vida cotidiana de las personas. Se ha comprobado que el estrés por vía simpática aumenta la frecuencia cardíaca. Y con ello, la necesidad de oxígeno del miocardio, en tanto que el incremento catecolamínico propio de la tensión emocional bloquea los procesos de oxigenación del corazón como consecuencia de las alteraciones hemodinámicas que provoca. Y que hace más drástico el déficit irrigatorio. La ansiedad es respuesta emocional que se expresa en los sistemas de respuestas cognitivo, fisiológico y conductual y que también está relacionada con trastornos cardíacos. Lo que llega a precipitar con frecuencia episodios isquémicos.

Además están los estudios de Annie Marquier, matemática e investigadora de la conciencia, que nos habla de la capacidad energética del corazón. Estos consideran que el campo electromagnético del corazón es el más potente de todos los órganos del cuerpo, 5.000 veces más intenso que el del cerebro. Y que se ha observado que cambia en función del estado emocional.

Prevención emocional para nuestro corazón

Quizás, ha llegado el momento de considerar que en términos de prevención o bien de tratamiento, merece la pena dedicarle atención a nuestro corazón. También a los efectos que genera su cuidado. Con técnicas complementarias a la medicina convencional y que están generando buenos resultados y lo que es mejor, bienestar.

Hablar y sentir la “coherencia cardíaca”, técnica de respiración que permite controlar las aceleraciones y desaceleraciones del corazón. Se trata de inspirar y espirar de forma voluntaria lentamente para aumentar la amplitud de la frecuencia cardíaca. Acupuntura para equilibrar los niveles elevados de cortisol (hormona del stress). Queremos enseñarte, en nuestras sesiones de salud emocional junto con técnicas de PNL (programación neurolingüística) y mindfullness la gestión de esas emociones de ira, tristeza, hostilidad en tu día a día.

<<Escuchar a tu corazón>> no es una forma de hablar, hazlo físicamente, intencionalmente, céntrate en tu corazón a la hora de dar un abrazo, de mirar a los ojos, de afrontar tu vida. Estarás dándote una oportunidad hacia la salud plena.


¿NECESITAS UNA ENFERMERA A DOMICILIO EN MADRID CAPITAL?

Llámanos al (+34) 913 191 370 o escríbenos a info@proyectocuidar.com.

Estamos en Calle Covarrubias 22 | Piso 6 Derecha | 28010 Madrid

Propósitos de año nuevo: querernos más

Nuestro propósito de año nuevo: cuidarnos, hablarnos con respeto y querernos

Al comienzo de un nuevo año es común ponernos una serie de propósitos de año nuevo como adelgazar, hacer deporte o dejar de fumar. Tenemos 12 meses por delante en los que desarrollar y lograr nuestros objetivos. En la mayoría de casos, nosotros mismos somos el objeto de nuestros propósitos. La insatisfacción con nuestro cuerpo y con nuestra vida provoca pautas de conductas emocionales poco sanas. Nosotros te proponemos un propósito de año nuevo: cuidarnos, hablarnos con respeto y querernos.

propósitos año nuevo

Pasos para lograr nuestros propósitos de año nuevo

  • Escucharnos: Debemos permitirnos darnos voz. De esta manera, nuestras metas estarán enfocadas y nos plantearemos propósitos y metas más allá de lo supuesto. Nuestra opinión es la más importante, por ello, debemos de hablar con nosotros mismos de si lo que estamos haciendo es lo que queremos, no lo correcto. Y tratar de enfocar el cambio a lo que de verdad queremos en nuestra vida.
  • Cambiar nuestro diálogo interior: Deja de obsesionarte con tus defectos y dedica tiempo y centra tus energías en aquellas partes de ti o de tu vida con las que estás más satisfecho. Háblate con respeto y con cariño, como harías con la persona a la que más quieres. Este punto también está referido a otras personas: no dejes que nadie te critique, comprare, odie o reclame. Mantén en tu vida únicamente a personas que aporten cosas positivas a nuestra vida.
  • Identificar los bloqueos y acabar con ellos: Afrontar los cambios que queremos realizar e introducir en nuestra vida puede provocar bloqueos. Ya que supone salir de nuestra forma de confort. Es importante identificar y centrarnos en lo que nos limita para poderlo cambiar. Cuenta con ayuda de profesionales para poder identificarlos y hallar el camino del cambio.
  • Enfocarse en lo bueno: Abandonar la negatividad como estado mental, aunque tengamos un mal día. Dirige tu energía hacia lo bueno de las cosas. Afrontar la vida de otra manera, enfrentarse a los miedos y pesadillas hará que tu entorno y tu vida cambien poco a poco. Perdonarse por aquello que no hemos hecho bien o que aún hacemos mal es un paso para poder enfocarnos en lo positivo. El rencor, el odio, la tristeza, la decepción y la culpa son emociones negativas y debemos reconfigurarlas.
  • Utilizar el espejo como un aliado: Ponernos de pie delante de un espejo de cuerpo entero con poca ropa o sin ella y localizar los rasgos positivos de nuestro cuerpo. Agradecer nuestro cuerpo por su funcionalidad y por ser el que es. Ayudará a fortalecer nuestra autoestima y a ser conscientes de la importancia que tiene en nuestra vida y lo afortunados que somos.
  • Desconectar: Sabemos que dejar el mundo digital a un lado es complejo, sin embargo, poner el modo avión ayudará a tu vida. Piensa en una actividad que te haga feliz: leer, practicar yoga, meditar, salir a pasear, cocinar, escuchar música… despeja tu mente y deja a un lado Facebook y Whatsapp.
  • Ser constante: La perseverancia es la clave de todo. Ponte metas reales, no imposibles y se fiel a ellas. Prémiate cada vez que llegues a la meta, de este modo. Cada meta cumplida te ayudará a seguir adelante hasta la siguiente. Te mereces lo mejor. La constancia te ayudará a lograr tus propósitos y a quererte y cuidarte, a tener una buena salud emocional.

¿NECESITAS UNA ENFERMERA A DOMICILIO EN MADRID CAPITAL?

Llámanos al (+34) 913 191 370 o escríbenos a info@proyectocuidar.com.

Estamos en Calle Covarrubias 22 | Piso 6 Derecha | 28010 Madrid

El poder de las palabras para cuidar y curar

Palabras para cuidar y curar

¿Cómo te has hablado esta mañana al despertarte? ¿Eres consciente? Elegir las palabras con las que te comunicas, contigo mismo y con los demás, es de vital importancia. Sobre todo si estás en un proceso de enfermedad o acompañas a alguien en ella. Dar la importancia que se merece a las palabras es un paso hacia la vida saludable. La programación neurolingüística (PNL) nos proporciona técnicas para mejorar nuestra comunicación. Gracias a ello seremos capaces de utilizar nuestras palabras conscientemente. Comunicarnos eficazmente nos ayudará a conseguir nuestros objetivos. Así como a modelar nuestra respuesta y la de nuestro interlocutor en una conversación. Transforma tu lenguaje y transformarás tu mente.

palabras

Palabras a cambiar en tu comunicación

  • El «no» es una palabra abstracta, es decir, no registrada por la mente. La mente registra la siguiente palabra a continuación del «no». Por ello, proyectamos unas imágenes en nuestra mente que, inconscientemente, se interpretan de manera contraria. Eliminar el «no» de nuestras frases librará a nuestra mente de imágenes no deseadas.
  • La conjunción «pero» es generalmente usada para une dos ideas que se contraponen. La primera idea puede ser agradable, sin embargo, después viene el «pero» y la segunda idea anula la primera. Una forma de suavizar esta contraposición es invertir las ideas en el mensaje. Otra manera es sustituir «pero» por otros sinónimos como «sin embargo», «mas», «no obstante». Mandarás el mismo mensaje con otro significado y una sensación completamente distinta.
  • Generalizaciones como «nunca», «siempre», «nadie» o «todos» son palabras peligrosas. Son determinantes, absolutas y, generalmente, falsas. Este tipo de adverbios en una conversación tienden a dañar tanto a quien lo dice como a quien lo escucha. Eliminarlos nos ayudará a ser más ecuánimes y precisos.
  • El tan repetido «tengo que» y su exigente significado. Habitualmente asociamos esta palabra con algo desagradable que nos cuesta trabajo e implica un esfuerzo. Si tratamos de transformar estas obligaciones por otras palabras como «quiero» «me apetece» sentiremos que logramos las cosas con mayor facilidad. Generaremos emociones agradables.

Conectar con las emociones, con los sentimientos conociendo el poder de las palabras es dar un paso hacia el bienestar. Nuestra calidad de vida mejorará. Con Salud Emocional aprenderás a conectarte con tu cuerpo y tu lenguaje será parte de la mejoría. Ponte en acción y utiliza tus recursos. Aprende a manejar tu vida.


¿NECESITAS UNA ENFERMERA A DOMICILIO EN MADRID CAPITAL?

Llámanos al (+34) 913 191 370 o escríbenos a info@proyectocuidar.com.

Estamos en Calle Covarrubias 22 | Piso 6 Derecha | 28010 Madrid

Repasa lo que has aprendido y proponte nuevos hábitos

Es momento de mirar atrás, evaluar nuestros hábitos y ver cuánto hemos aprendido este año

Los hábitos son nuestra motivación durante el año. La recta final ya está aquí, son pocos días los que faltan para que termine el 2017. El comienzo de un año nuevo nos hace reflexionar, mirar atrás y valorar todo lo realizado, los éxito y las lecciones. ¿Qué has aprendido a lo largo del año? Conocer aquellos errores o conductas nocivas, sin pretender justificarlos, es entender la motivación que nos mueve a actuar así. Este planteamiento podemos trasladarlo a todos los ámbitos: salud, trabajo, emociones…

El primer paso es entender que cualquier conducta responde a una necesidad subyacente de la que tal vez no somos conscientes. Preguntarse por qué es una forma de hacer consciente esa conducta. Es curioso que, si nos preguntamos sobre ello, obtengamos respuestas relacionadas con la venganza. Habitualmente, guiadas por una necesidad de salvaguardar una parte de nosotros. Autoconfianza y autoestima son, en su mayoría, la clave de estas necesidades.

hábitos

Un hábito es una práctica que realizamos normalmente sin darnos cuenta logrado mediante una rutina y disciplina durante 21 días. Es tan importante lo que haces como lo que te hace sentir. Por ello, te proponemos una serie de claves para que logres tus objetivos mediante hábitos:

  • Escribir las acciones que deseas realizar y cómo te vas a sentir cuando lo cumplas.
  • Anota en un calendario o cuaderno la fecha en la que iniciaste el cambio. Así mismo, anota las sensaciones agradables: cómo te sientes tú y tu entorno.
  • Repite la rutina y sigue escribiendo en el cuaderno todos los cambios.
  • Continúa: mantén actualizado y recuerda con asiduidad las buenas sensaciones.
  • Una vez tengas la rutina, mantenlo.

Habrá algunas metas que no requieran demasiado esfuerzas, sin embargo, otras supondrán un reto personal. Empieza con una meta, evalúate cada 21 días y descubre por ti mismo la mejor técnica de apoyo. Recuerda que el cerebro aprende por asimilación y repetición. En el nuevo año 2018 tenemos más de 21 para mejorar nuestros hábitos y crear nuevos. ¿En qué vas a utilizarlos? ¿Cuáles son tus propósitos?


¿NECESITAS UNA ENFERMERA A DOMICILIO EN MADRID CAPITAL?

Llámanos al (+34) 913 191 370 o escríbenos a info@proyectocuidar.com.

Estamos en Calle Covarrubias 22 | Piso 6 Derecha | 28010 Madrid

Respiración: clave de tus emociones y de tu corazón

La respiración tiene más peso en nuestras vidas del que le damos

El proceso de respiración afecta a nuestro estado mental, nuestras emociones, nuestra concentración, nuestros niveles de estrés y de sueño. Aprender a controlar y llevar la respiración de una forma correcta, nos hará tener la clave de nuestras emociones y nuestras vidas. Nos  hará sentirnos más sanos, calmados y preparados para afrontar situaciones de estrés. Además, nos ayudará a sentirnos mejor en las peores situaciones. Un cambio en nuestra forma de respirar puede modificar el fucionamiento de nuestro cerebro. También nos dará un control consciente sobre la presión de nuestra de nuestra sangre. Así mismo, nuestro sistema inmunitario y nuestro equilibrio mental se verán involucados.

Respiración

Nuestro centro de respiración se encuentra en la médula oblonga, la parte más baja del tronco del encéfalo. El centro de respiración reciben señales de control de sustancias químicas, nuronales y hormonales. Además, controla la velocidad y la profundidad de los movimientos que hacen el diafragma y otros músculos en la respiración. Al ser conscientes de la respiración, favorecemos la regulación natural de nuestro cuerpo.

En las personas más saludables existe una alta presencia de dióxido de carbono en la sangre. El dióxido de carbono es el estimulante que hace reaccionar al centro de respiración. Y, este a su vez, da señal a los músculos respiratorios para que hagan su función. Lo mismo sucede en situaciones estresantes. La respiración también afecta al corazón. Esto se denomina como coherencia cardiaca. Se ha demostado la importancia de esta coherencia entre ambas funciones, siendo aún mayor en personas sanas y menor en personas con enfermedades cardiacas.


¿NECESITAS UNA ENFERMERA A DOMICILIO EN MADRID CAPITAL?

Llámanos al (+34) 913 191 370 o escríbenos a info@proyectocuidar.com.

Estamos en Calle Covarrubias 22 | Piso 6 Derecha | 28010 Madrid

Duelo: fases y momentos únicos para cada persona

Duelo: no hay dos procesos iguales

Toda pérdida en nuestras vidas supone la necesidad de un duelo. Como tratábamos en un post anterior, es un proceso natural que se desencadena cuando un ser querido se encuentran en un estado de salud delicado. Cabe destacar que no existen dos procesos iguales, sino que cada persona lo vive y experimenta de una manera distinta. Aún así, existen una serie de fases en el momento de duelo que son comunes a todas las personas. Estas fases son:

  • Choque: es la primera reacción que se produce al conocer la pérdida. Se producen las manifestaciones físicas, afectivas y emocionales, cognitivas y espirituales de las que hablamos anteriormente.
  • Evitación y negociación: dificultad de asimilación de lo sucedido. También existe dolor al hablar de la pérdida del ser querido e incredulidad… Prevalecen los sentimientos negativos (ira, culpa, frustración…).
  • Conexión e integración: hay mayor tolerancia ante la situación. Además aceptación de la pérdida y vivir la ausencia mediante los recuerdos.
  • Crecimiento y transformación: reorganización del mundo interno y externo. Crear nuevas rutinas generadas después de la pérdida del ser querido.

fases del duelo

Pensar en nosotros en el duelo

En estas circunstancias es fácil olvidarse de uno mismo y de nuestras necesidades. También de cuidarnos. Las emociones como el dolor, la culpa o la ira nos hacen sumergirnos en el descuido de nuestros cuidados y necesidades. No es sencillo pensar en nosotros mismos mientras en nuestro interior hay una gran herida. Aún así debemos de sacar tiempo para dedicarnos.

Hacer frente a la pérdida es una experiencia personal y propia. Sin embargo, es importante compartir nuestros pensamientos y sentimientos con alguien que pueda ayudarnos. Entender las emociones que nos invaden y cómo recorrerlas de una manera sana, siendo acompañados por profesionales que nos guíen en ese camino, es una oportunidad que brinda Proyecto Cuidar. Un programa de salud emocional para ayudarte a superar tu duelo.


¿NECESITAS UNA ENFERMERA A DOMICILIO EN MADRID CAPITAL?

Llámanos al (+34) 913 191 370 o escríbenos a info@proyectocuidar.com.

Estamos en Calle Covarrubias 22 | Piso 6 Derecha | 28010 Madrid

Respirar y avanzar: el camino está en tu mano

Respirar es el primer paso en tu salud emocional

Respirar. Es la forma de ayudar a reactivar nuestro cerebro y equilibrar las respuestas a nuestro entorno. Somos los responsables de nuestra salud. Después de esa mala noticia que te deja sin aliento. En ese mal día en el que te acompañas y un mal sentimiento de acompaña como una sombra. En esa conversación desconcertante con una persona cercana que, sin saber por qué, en lugar de responder, reaccionas mal.

La respiración humana consta de los procesos de inhalación y exhalación: la entrada y salida de aire a nuestros pulmones. Un intercambio gaseoso en los alvéolos pulmonares y el transporte de oxígeno a las células del cuerpo. Sin embargo, este intercambio de aire no es exactamente respirar. Respirar es un ejercicio constante y, al hacer de ello un hábito, nos damos un recurso natural y poderoso. Inhalar y exhalar poniendo atención plena hace de cada momento un hecho maravilloso. Incluso en las peores situaciones, reduce la ansiedad y el miedo, elimina el pasado y el futuro, y ayuda a enfocar el presente.

respirar

En una respiración correcta, al inhalar, primeramente tenemos que llenar de aire el bajo abdomen, posteriormente el medio abdomen, y, por último, el pecho. Cuando exhalamos aire, va primero el pecho, posteriormente el medio abdomen y, por último, el bajo abdomen. Físicamente, empujamos el abdomen fuera cuando inhalamos y lo mantenemos cuando exhalamos. Inicialmente, resulta un esfuerzo. Al practicarlo diariamente y en diferentes situaciones, haremos de ello un hábito y un recurso extra para nosotros. Tanto para disfrutar del momento como para reducir emociones limitantes (tristeza, ira, rabia), la respiración nos permite avanzar.

En definitiva, si aprendemos a respirar y a utilizar la respiración en nuestra rutina diaria estamos dándonos la oportunidad. La oportunidad de equilibrar nuestro cuerpo y activar nuestros centros energéticos. De esta forma, siempre seremos parte de la solución, nos enfrentaremos al mundo y avanzaremos. Avanzaremos en la respiración, en la atención plena y en todo lo que nos ayude a recuperar salud y bienestar.


¿NECESITAS UNA ENFERMERA A DOMICILIO EN MADRID CAPITAL?

Llámanos al (+34) 913 191 370 o escríbenos a info@proyectocuidar.com.

Estamos en Calle Covarrubias 22 | Piso 6 Derecha | 28010 Madrid

Ir a Arriba