Conoce más acerca de los diferentes tipos de pacientes

Existen numerosos tipos de enfermedades. Y, por tanto, existen numerosos tipos de pacientes. En nuestro blog hablamos sobre todos ellos y facilitamos «Guías de cuidados». De esta manera ofrecemos una información técnica orientada a la gente sobre salud. Siempre de manera contrastada y supervisada por profesionales. También sobre noticias de actualidad y temas relevantes. Creemos que la capacitación de los enfermos y sus familias también parte de la enseñanza y el conocimiento.

Estamos abiertos a escribir sobre cualquier tema. Si tienes dudas o quieres saber más sobre alguno de nuestros post, ¡no dudes en escribirnos! Nuestro email es sugerencias@proyectocuidar.com

Guía de cuidados: identificar un cáncer de piel

¿Sabes identificar las manchas de tu cuerpo? ¿Y un cáncer de piel?

En otras entradas te hablábamos sobre la importancia de prevenir el cáncer de piel en esta época en la que el sol está presente la mayor parte del día. Por otro lado, también están las quemaduras, típicas tras una larga exposición solar. Pero en este caso vamos a realizar una guía de cuidados enfocada a identificar el cáncer de piel. Este tipo de cáncer es el más común. Y, por ello, si se sabe qué buscar, puede encontrarse temprano. Cuando aún no es pequeño y no se ha propagado. Lo que hace que sea más fácil tratarlo. Como profesionales de la salud, recomendamos examinar nuestra piel una vez al mes, aproximadamente. Debemos hacerlo siempre en un lugar bien iluminado frente a un espejo de cuerpo completo. Así como utilizar un espejo de mano para las áreas difíciles de ver a primera vista.

cáncer de piel

Tipos de cáncer de piel y cómo reconocerlos

El tipo más común es el cáncer de piel de células basales y escamosas. Por lo general, son tratados de forma eficaz. Los carcinomas de células basales crecen en áreas más expuestas al sol, como rostro, cabeza o cuello. En este caso, deberemos buscar e identificar:

  • Áreas planas, firmes, blanquecinas o amarillas. Son similares a una cicatriz.
  • Zonas rojizas y elevadas que pueden causar picazón.
  • Bultos pequeños, rosados o rojizos, translúcidos, brillantes, nacarados, que podrían tener zonas azuladas, amarronadas o negras.
  • Crecimientos rosados con bordes elevados y una zona más baja en el centro, que podrían contener vasos sanguíneos anormales que se esparcen como los rayos de una llanta.
  • Llagas abiertas (con posibles zonas supurantes o con costras) que no se sanan, o que se sanan y luego reaparecen.

Sin embargo, los carcinomas de células escamosas, crecen también en zonas que reciben el sol pero pueden aparecer en cualquier lado. Dentro de las células escamosas, debemos descartar previamente las queratosis actínicas, crecimientos precancerosos. Estas se dan generalmente en piel clara y después de los 40 años, ya que se desarrollan después de mucho tiempo de exposición al sol. Debemos buscar e identificar en ambos casos:

  • Zonas ásperas o rojizas y descamadas,. De las cuales se podrían formar costras o sangrar.
  • Crecimientos o bultos elevados, a menudo con un área más baja en el centro.
  • Llagas abiertas (que podrían tener zonas supurantes o con costras) que no se sanan, o que se sana y luego reaparecen.
  • Crecimientos similares a verrugas.

Los melanomas no son tan comunes, pero son los más graves y parcialmente mortales. Entre los posibles signos se incluyen cambios en la apariencia de un lunar o un área pigmentada. Consulte a su especialista si el lunar cambia de tamaño, forma o color. También si presenta bordes irregulares, más de un color, le pica o supura. De igual manera, le aconsejamos acudir también si observa:

Regla ABCDE

Para que la identificación de los signos comunes del cáncer de piel en cualquiera de sus variantes, se utiliza la regla ABCDE. Esta consiste en:

  • Asimetría: Una parte de un lunar o mancha de nacimiento (angioma) no es igual a la otra.
  • Borde: Los bordes son irregulares, desiguales, con rebordes, o borrosos.
  • Color: El color no es igual en todos lados y puede incluir matices de marrón o negro. A veces con zonas de color rosado, rojo, blanco o azul.
    Diámetro: El lunar es más grande que 0.6 cm de ancho. En ocasiones los melanomas pueden ser ser menores a este tamaño.
  • Evolución: El lunar está cambiando en cuanto a tamaño, forma o color.

¿NECESITAS UNA ENFERMERA A DOMICILIO EN MADRID CAPITAL?

Llámanos al (+34) 913 191 370 o escríbenos a info@proyectocuidar.com.

Estamos en Calle Covarrubias 22 | Piso 6 Derecha | 28010 Madrid

Parkinson: Cuando tiembla la vida

Cuando tiembla la vida.

La enfermedad de parkinson es un trastorno neurodegenerativo, crónico e invalidante. Esta enfermedad afecta a más de 160.000 personas en España. Y el 10%, presentan la enfermedad en estado avanzado. Se trata de una patología compleja que cursa una serie de síntomas motores (lentitud de movimientos, temblor, rigidez, inestabilidad postural). Así como no motores (trastornos del sueño, estreñimiento, problemas visuales, respiratorios, urinarios, cognoscitivos o problemas psicológicos). Suelen aumentar en número y gravedad con la progresión de la enfermedad. Se caracteriza por la pérdida (o degeneración) de neuronas en la sustancia negra. Esta pérdida provoca una falta de dopamina en el organismo, una sustancia que transmite información necesaria para que realicemos movimientos con normalidad. La falta de dopamina hace que el control del movimiento se vea alterado, dando lugar a los síntomas motores típicos como el temblor en reposo o la rigidez. Se trata de una enfermedad crónica de gran complejidad que no sólo tiene un efecto en el paciente, sino también en la familia y cuidadores. El abordaje multidisciplinar del paciente según el estadio de la enfermedad forma parte que éste tipo de patología.

parkinson

Parkinson y enfermería

Este mes se publica en la revista Neurology los resultados de un ensayo clínico randomizado en el que analizan precisamente este punto. En este abordaje multidisciplinar la enfermería es parte fundamental en seguimiento del paciente.  En el modelo de cuidado crónico sobre los pacientes con enfermedad de parkinson, el conocimiento y la especialización en todo lo referente al manejo de la enfermedad, la enfermería es la clave para un afrontamiento eficaz de la enfermedad. Estos pacientes precisan de una adherencia al tratamiento, de un seguimiento de los síntomas motores y  no motores así como de prevención y atención de las caídas. Los cuidadores y familias necesitan conocer cómo manejar los síntomas motores (rigideces, temblores) así como de los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos. Además del afrontamiento emocional del impacto que supone ésta enfermedad en el paciente y su familia.

Es preciso identificar las necesidades en cada etapa de la enfermedad y recomendar que los pacientes sean atendidos por otros profesionales como fisioterapeutas o terapeutas del habla (logopedas). La enfermera también trabajará como educador, formando a los pacientes y a sus familiares en la atención sobre la enfermedad, su tratamiento y su impacto en la actividad cotidiana. La presión sobre el cuidador principal aumentará a medida que la enfermedad progrese. Por tanto, es importante tener un acompañamiento con el que se irán afrontando los cambios.

Paciente y familia

El objetivo en la enfermedad de parkinson es mejorar el pronóstico a largo plazo de la enfermedad y ayudar a disminuir el impacto en la vida diaria del paciente y de sus familiares. Esto significa crear las mejores condiciones posibles para que tanto los pacientes como sus familiares disfruten de la mejor calidad de vida posible. Así como que aumente la sensación de control sobre la enfermedad, capacidad para llevar una vida independiente y la posibilidad de realizar un auto-cuidado. Cuidar al cuidador es también igual de importante. Convivir con los cambios que supone ésta enfermedad, compaginarlos con la vida diaria, asumir la responsabilidad de la medicación y sus efectos secundarios. La comunicación será vital para mantener una buena gestión emocional en todo momento, y así reducir tensión según la fase de la enfermedad. La comunicación, la educación y el seguimiento son los factores clave para afrontar la enfermedad de parkinson.


¿NECESITAS UNA ENFERMERA A DOMICILIO EN MADRID CAPITAL?

Llámanos al (+34) 913 191 370 o escríbenos a info@proyectocuidar.com.

Estamos en Calle Covarrubias 22 | Piso 6 Derecha | 28010 Madrid

Guía de cuidados: lavado de manos

Lavado de manos: la esencia de unos buenos cuidados

El lavado de las manos es fundamental para prevenir la transmisión de infecciones. En todo tipo de pacientes y para cualquier persona que esté en contacto con ellos. Tanto en sus cuidados como en cualquier momento y/o situación. Debemos de tener el hábito de lavarnos las manos con frecuencia. Nuestra salud y la de nuestro alrededor mejorará.

lavado de manos

Como decíamos, las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes. Lo que puede ocasionar infecciones gastrointestinales, respiratorias y de contacto. A diario nuestras manos tocan numerosas superficies contaminadas con microbios (las puertas, llaves de la luz, móviles, transporte público…). Que podemos propagar tocándonos la nariz, boca y ojos así como manipulando alimentos o bebidas.

Cuándo es importante lavarse las manos

Algunos casos en los que es importante el lavado de manos previo son:

  • Antes de cocinar o manipular alimentos.
  • Antes de amamantar o de darle un biberón a un bebé.
  • Antes de comer.
  • Antes de tocar a un bebé, un niño pequeño, una persona mayor o un enfermo.
  • Después de ir al cuarto de baño o después de cambiar el pañal a un bebé.
  • Después de fumar.
  • Después de tocar basura.
  • Después de toser, estornudar o sonarse la nariz.
  • Tras el contacto con animales.
  • Tras el contacto con tierra.
  • Tras la manipulación de productos químicos para la limpieza.
  • Tras tocar superficies públicas.

En el caso de los niños, deben de lavarse las manos con frecuencia, ya que es habitual que se lleven las manos a la boca, nariz y ojos constantemente.

Cómo lavarse bien las manos

  1. Mojar las manos con agua limpia.
  2. Enjabonarlas y hacer espuma, asegurándonos de limpiar el dorso de las manos, entre los dedos y bajo las uñas.
  3. Restregar las manos durante 40-60 segundos. Para enseñar a nuestros hijos, podemos realizarlo mediante una canción que dure ese tiempo aproximadamente y de esta manera, que la canten mientras se estén frotando las manos.
  4. Aclarar las manos por completo con agua limpia.
  5. Secarse bien las manos. Con ellas húmedas las bacterias se transfieren con más facilidad. Utilizar para ello una toalla seca y renovarla con frecuencia.

En caso de no tener acceso agua y jabón, podremos utilizar un solución de base alcohólica frontando durante al menos 15 segundos o hasta que el producto se haya absorbido por completo.

Te dejamos con un vídeo explicativo sobre el lavado correcto de manos en niños y adultos. Así como una infografía de la OMS.


¿NECESITAS UNA ENFERMERA A DOMICILIO EN MADRID CAPITAL?

Llámanos al (+34) 913 191 370 o escríbenos a info@proyectocuidar.com.

Estamos en Calle Covarrubias 22 | Piso 6 Derecha | 28010 Madrid

Guía de cuidados: el autocuidado

La importancia del autocuidado en la salud física y emocional

Hoy en día gestionar nuestro tiempo y nuestra vida es un gran desafío. Estamos inmersos en la rutina y son muchas las demandas que ocupan nuestra atención y tiempo. En la mayoría de ocasiones vamos “salvando” las situaciones, saltando de una tarea a otra, sin tiempo para pararnos a pensar y reflexionar realmente sobre qué estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo. Sin embargo, existen tareas que no podemos abolir. Pero sí que podemos priorizarlas y ordenarlas de forma que nuestra rutina sea más equilibrada y armónica.

Cuando priorizamos demasiado tiempo y dejamos de lado nuestro bienestar y nuestra salud, nuestro cuerpo empieza a avisarnos a través de somatizaciones. Las más comunes son:

  • Dolores de cabeza, de espalda, o musculares.
  • Hormigueos, espasmos musculares, debilidad.
  • Náuseas, diarreas, gases.
  • Palpitaciones, sensación de ahogo.

Autocuidado para la salud física y emocional

El autocuidado es definido como las decisiones o acciones que realizamos en beneficio nosotros mismos y de la propia salud. Estas actividades previenen enfermedades y pequeñas dolencias cotidianas. También ayuda en el control de enfermedades o condiciones crónicas.

autocuidado

Las actividades de autocuidado siempre están encaminadas a la promoción de estilos de vida saludables y prevención o control de enfermedades. Algunas de estas actividades son:

  • Adaptaciones a los cambios.
  • Alimentación adecuada a las necesidades.
  • Búsqueda de información.
  • Comportamientos sexuales seguros.
  • Diálogo.
  • Ejercicio y actividad física.
  • Habilidad para adecuar el consumo de medicamentos.
  • Habilidades para establecer relaciones sociales y resolver problemas interpersonales.
  • Manejo del estrés.
  • Manejo del tiempo libre.
  • Medidas higiénicas.
  • Seguimiento de las prescripciones de salud.

La educación para el autocuidado debe de basarse siempre en las capacidades y conocimientos de las personas, de sus creencias, de sus valores, preferencias, entorno y apoyo. En el caso de personas que comienzan a tener algún grado de dependencia, su situación le afecta de manera negativa en su autopercepción, su autonomía y bienestar. Por lo consiguiente, es realmente importante promover estrategias de autocuidado adaptadas a sus habilidades y sus posibilidades. En consecuencia, se debe evitar sustituir a las personas en actividades que aún pueden realizar por sí mismos. Ya sea de forma parcial o tarden mucho en realizarlas.

La esencia del autocuidado es el control del cuerpo, de la salud, de las emociones y el empoderamiento. Es un derecho que debe fomentarse al máximo hasta el final de la vida.


¿NECESITAS UNA ENFERMERA A DOMICILIO EN MADRID CAPITAL?

Llámanos al (+34) 913 191 370 o escríbenos a info@proyectocuidar.com.

Estamos en Calle Covarrubias 22 | Piso 6 Derecha | 28010 Madrid

Guía de cuidados: postoperatorio de operación de cadera

¿Qué hacemos al volver a casa tras una operación de cadera?

Al llegar a casa después de una intervención de cadera se necesitan una serie de adaptaciones en el domicilio. Además de un reentrenamiento en la forma de realizar las actividades del día a día. Los profesionales del hospital le habrán dado una serie de recomendaciones, pero, a la hora de la verdad, nada es tan fácil como parece. Dependiendo de la edad del paciente y de su estado cognitivo, la vuelta a casa a veces se puede complicar si no cuenta con la ayuda de un profesional en su domicilio.

postoperatorio de cadera

Un equipo integral es básico para una recuperación exitosa en el domicilio. Un equipo de enfermería y un terapeuta ocupacional facilitarán la recuperación y la harán más efectiva. El terapeuta ocupacional es el profesional especializado que puede ayudarle a conseguir la máxima independencia en el menor tiempo posible. Disminuyendo, además, el riesgo de caídas.

Recomendaciones

Dependiendo del tipo de factura, el cirujano le habrá colocado clavos, tornillos o una prótesis total o parcial en la cadera. En nuestra guía de cuidados vamos a realizar recomendaciones comunes y específicas para los tres tipos de cirugía.

  • Adaptación del domicilio: Altura correcta de los asientos y de la cama. Usar sillas con reposabrazos. Eliminar alfombras y cables. Cambiar de bañera por plato de ducha con suelo antideslizante. Colocar asideros en la ducha y en el baño.
  • Adaptación de la vida diaria: Vestir siempre la pierna operada primero. Ayudas técnicas durante el aseo. Andador o dos muletas los primeros días hasta que el cirujano haga el control con una radiografía. Usar calzado que sujete el pie. Apoyarse en el reposabrazos tanto al sentarse como al levantarse.
  • Otras: Evitar cruzar las piernas. No agacharse. No dormir boca abajo, ni sobre el lado operado. Usar almohadas que garanticen la colocación de la pierna operada tanto en la cama como sentado, si fuera necesario. Realizar cinco minutos de actividad por cada 45 minutos sentado. Realizar ejercicios de equilibrio y fortalecimiento de piernas y brazos. Evitar girar sobre la pierna operada. Evitar que la punta del pie vaya hacia dentro mientras camine.

En el caso de le hayan colocado un clavo o un tornillo, el objetivo principal es realizar las actividades de la vida diaria sin dolor. Si le han colocado una prótesis, lo que hay que evitar a toda costa es que la cadera operada se luxe, es decir, existe la posibilidad de que la prótesis se salga de su sitio si no se realizan de forma correcta el vestido, el aseo o la deambulación, o si no se adapta el entorno de forma adecuada.


¿NECESITAS UNA ENFERMERA A DOMICILIO EN MADRID CAPITAL?

Llámanos al (+34) 913 191 370 o escríbenos a info@proyectocuidar.com.

Estamos en Calle Covarrubias 22 | Piso 6 Derecha | 28010 Madrid

Guía de cuidados: prevención del cáncer de piel

Prevenir el cáncer de piel: aún más importante en verano

Existe un alto riesgo de padecer cáncer de piel debido a la exposición solar. Por ello, te damos una serie de consejos en forma de guía de cuidados para que cuides tu piel y prevengas los melanomas y el cáncer de piel. Sin embargo, si llegamos tarde y ya has sufrido quemaduras, te recomendamos que leas nuestro post con recomendaciones para hacerles frente.

  • Aplicarse protección solar: Es recomendable que tenga un factor de protección solar (SPF) de 30 o más y que sea resistente al agua. Si además cuenta con un amplio espectro, nos proporcionará protección contra los rayos ultravioleta A (UVA) y ultravioleta B (UVB).
  • Reaplicarse la protección solar: Parece redundante, pero es muy importante reaplicarse la protección aproximadamente cada dos horas. También en días nublados y, sobre todo, después de nadar o sudar.
  • Usar ropa protectora: Usar un sombrero de ala ancha, gafas de sol y ropas cubrientes favorecerá el cuidado de la piel en días de sol.
  • Buscar la sombra: Entre las 12 y las 16 horas los rayos de sol son más fuertes. Evita exponerte a ellos a esas horas. En las horas en las que los rayos no sean tan fuertes, protégete a la sombra.
  • Mantenerse hidratado: Beber líquidos con abundancia y en las horas de más calor mantendrá hidratada su piel.
  • Cuidado con los reflejos: El agua, la nieve y la arena reflejan e intensifican los rayos del sol, aumentando las probabilidades de quemarse.
  • Toma vitamina D: Una dieta saludable es la forma más segura de obtener vitamina D sin largas exposiciones solares.
  • Evita los salones de bronceado: Las luces ultravioleta favorecen el cáncer de piel.

¿NECESITAS UNA ENFERMERA A DOMICILIO EN MADRID CAPITAL?

Llámanos al (+34) 913 191 370 o escríbenos a info@proyectocuidar.com.

Estamos en Calle Covarrubias 22 | Piso 6 Derecha | 28010 Madrid

Guía de cuidados: operación de cadera

El día a día después de una operación de cadera

Después de una operación de cadera nos encontramos con limitaciones claras en el movimiento de la pierna afectada. Estas cirugías son seguras y dan buenos resultados. Sin embargo, el éxito depende en gran parte del paciente. En este post vamos a hacer una pequeña y breve guía de cuidados para seguir tras una operación de cadera.

Cuidados personales

  • Cuidado personal: Tanto al estar sentado, como de pie o tumbado, evite cruzar las piernas y no flexionar la cadera más de 90º. Existe peligro de que la cadera se salga de su sitio (luxación de cadera).
  • Cuidado al vestirse: Vestirse de pie aumenta la inestabilidad debido al dolor de la zona y la falta de flexión de la pierna. Por eso, es mejor que se siente en una silla o al borde de la cama. Puede ayudarse de dispositivos como un calzador largo, zapatos elásticos… Para vestirse, comience a hacerlo por la pierna operada. Ya que con la sana no tendremos problemas de movilidad y será más fácil mantener el equilibrio. Sin embargo, al quitarse la ropa, hágalo al revés.
  • Cuidados en la higiene: A la hora de la ducha, es recomendable que el paciente esté de pie únicamente si el suelo tiene antideslizantes. También puede utilizar una silla de ducha siempre que la flexión de cadera no sea más de 90º. No es recomendable que el paciente se ponga de cuclillas o se agache. Es recomendable utilizar una esponja con un cabo largo para llegar a todas las zonas. Cuando vaya a salir de la ducha, tenga una alfombra antideslizante y el suelo limpio y seco, para evitar posibles accidentes y resbalones. A la hora de utilizar el inodoro, use un alzador de asiento. Una plataforma que se pone en la taza y aumenta la altura del asiento, evitando la flexión de cadera.

operación de cadera

Cuidados del entorno

  • Uso de escaleras: Al subir las escaleras, primero se sube la pierna sana, después la operada y las muletas. Al bajar las escaleras, apoye las muletas, apoye la pierna operada y por último la sana.
  • Dormir: Evite dormir sobre el lado operado. Puede dormir de lado sobre la pierna sana siempre y cuando utilice una almohada para alinear la cadera. La postura recomendada es dormir boca arriba con la almohada entre las piernas.
  • Sentarse: Para sentarse, ponga en contacto la parte de atrás de las rodillas con la silla, apoye las manos en el posabrazos, adelante el pie de la pierna operada y siéntese lentamente. El sentarse mantenga las piernas con una separación de unos 15 centímetros (alineadas con la cadera). No cruce las piernas. Al levantarse siga el mismo procedimiento que anteriormente.
  • Caminar con muletas: La marcha correcta será la que el médico le haya recomendado. Al girar los pasos deben ser cortos y evite los giros de cadera bruscos, pueden dañar la prótesis. Utilice zapatos cerrados por el talón, con suelas antideslizantes. Existen diferentes tipos de marchas con muletas:
    • Marcha en paralelo: adelante las muletas, después la pierna operada y por último la sana.
    • Marcha cruzada: adelantar la muleta contraria a la pierna operada, la pierna operada, la otra muleta y por último la pierna sana.
  • Elementos del hogar: Si es posible retire alfombras o mobiliario que pueda ocasionar una caída accidental (juguetes, zapatos…). Atención al suelo mojado. Asegúrese de poder alcanzar todo lo que necesite sin tener que ponerse en la punta de los dedos ni agacharse mucho. Si se levanta de noche, siempre encienda la luz y evite posibles peligros. Evite ocupar las manos a la hora de caminar ya que puede necesitar apoyarse por pérdida momentánea de equilibrio.

Cuidados de enfermería

Lavar la herida con agua y jabón. Aplique crema hidratante en los alrededores, nunca encima de la herida quirúrgica, dos veces al día. Mantenga la herida seca. Observe la herida para evitar posibles infecciones. Signos y síntomas de infección:

  • Enrojecimiento o aumento del dolor alrededor de la herida.
  • La herida comienza a supurar.
  • Hinchazón en una de las piernas (más roja y caliente que la otra).
  • Fiebre superior a 38°C.
  • Dolor que no se controla con los calmantes pautados.
  • Mantenga una dieta equilibrada, rica en fibra. Consuma líquidos habitualmente. El exceso de peso es negativo para la recuperación. Tome la medicación pautada por el especialista.

Cuidados de fisioterapia

  • Flexo-extensión de tobillo: doblar y extender el tobillo, repetir este ejercicio durante 5 minutos.
  • Flexo-extensión de rodilla y cadera: tumbado, doble la rodilla arrastrando el talón por la superficie, nunca más de 90º. Realizar 3 series de 10 repeticiones.
  • Ejercicios isométricos: tumbado colóquese una almohada o cojín debajo de las rodillas. Mantenga 10 segundos los pies en el aire. A la vez flexione el tobillo hacia la cara. Realizar 3 series de 10 ejercicios.

¿NECESITAS UNA ENFERMERA A DOMICILIO EN MADRID CAPITAL?

Llámanos al (+34) 913 191 370 o escríbenos a info@proyectocuidar.com.

Estamos en Calle Covarrubias 22 | Piso 6 Derecha | 28010 Madrid

Guía de cuidados: salud digestiva

La tendencia a olvidar la importancia de nuestra salud digestiva

La digestión es el proceso más importante de la salud digestiva. Convierte los alimentos que consumimos en energía, la cuál nos ayuda a realizar nuestras tareas diarias. Y es fundamental para mantener nuestro cuerpo sano. Por eso, si no la cuidamos, nuestro cuerpo no obtendrá la energía que necesita. Una mala digestión también es causante de enfermedades como la gastritis o el reflujo gástrico, entre otras.

Hay quien piensa que una buena salud digestiva no es algo importante y que eliminarán problemas al perder unos kilos. Pero la realidad es muy distinta. Es cierto que bajar de peso y tener una buena alimentación hará maravillas por tu salud. Pero no quiere decir que vayan a desaparecer los problemas relacionados. Si tienes molestias importantes y/o continuas, ponte en contacto con tu equipo médico o de enfermería lo antes posible. Te indicarán el mejor tratamiento para ti.

salud digestiva

Hábitos que te ayudarán a llevar una buena salud digestiva

  1. Comer fibra: la fibra es un componente vegetal que favorece la digestión. Ayuda al cuerpo a procesar mejor los alimentos y a evitar problemas como el estreñimiento, el cáncer de colon o la diabetes. Se encuentra en vegetales, granos enteros y fruta.
  2. Masticar bien: la forma y el tiempo que tardas en masticar es muy importante. Creemos que el proceso digestivo comienza en el estómago, pero en realidad comienza en tu boca. Cuando masticas muy rápido no das tiempo a que tu cerebro envíe la orden de saciedad. Y que no segregues saliva correctamente. Lo que significa que ingerirás más alimentos de los que necesitas.
  3. Beber agua: facilita la eliminación de desechos y limpia el intestino, el páncreas y los riñones. Además, tu piel estará más sana y suave. Dos por uno.
  4. Estrés: cuando estás estresado lo más común es comer alimentos poco saludables. El estrés suele verse reflejado en tu salud digestiva y suele ser una de las causas de los malos hábitos.
  5. Evita elementos irritantes: trata de evitar el exceso de dulces y azúcares así como alimentos grasos. También el alcohol y el tabaco. Y, por supuesto, los laxantes.
  6. Modera el consumo de alimentos flatulentos: trata de evitar las coles, alcachofas o alimentos o chicles y caramelos. No los erradiques de tu dieta, simplemente consúmelos con moderación.
  7. Deporte: realiza actividad física con frecuencia. Favorece  el tránsito intestinal, mejora las digestiones pesadas y libera el estrés.
  8. Cocina de forma suave: son preferibles cocciones suaves: al vapor, horno, etc. Evita grasas, salsas y picantes  que complican el proceso digestivo.
  9. Mantén horarios regulares para las comidas: evita comidas copiosas después de un ayuno. Saltarse comidas o pasar horas de ayuno priva al cuerpo de los nutrientes necesarios y altera el sistema digestivo.
  10. Baño: intenta ir al baño siempre a la misma hora, sin prisas y de forma relajada así como en intimidad.

¿NECESITAS UNA ENFERMERA A DOMICILIO EN MADRID CAPITAL?

Llámanos al (+34) 913 191 370 o escríbenos a info@proyectocuidar.com.

Estamos en Calle Covarrubias 22 | Piso 6 Derecha | 28010 Madrid

Guía de cuidados: las úlceras tienen solución

Las úlceras tienen solución

Las úlceras o llagas son las lesiones abiertas de la piel o la membrana mucosa. Su origen y localización son muy variadas. Mediante las técnicas y herramientas más adecuadas seleccionamos la pauta idónea en cada momento. Para ello, conoceremos la fisiopatología de la úlcera, su etiología predominante y su fase de cicatrización. Así como la existencia o no de infección subclínica.

úlceras

Existen numerosos tipos y localizaciones, como hemos dicho. Por tanto, nos vamos a centrar en dos tipos fundamentales. Así como en heridas de larga evolución y la sintomatología previa.

  • Úlceras vasculares: Las causas son variadas. Puede darse por una insuficiencia venosa o arterial. También por características diabéticas o neuropáticas. Así como por transtornos sitémicos, edemas o vasculitis.
  • Úlceras por presión: Son una lesión de origen isquémico localizadas en la piel y/o tejido subyacente. Su causa más habitual es la mala irrigación sanguínea y nutrición tisular. Se pueden producir por numerosos factores extrínsecos con las fuerzas de presión y fricción.
  • Heridas de larga evolución: Como por ejemplo abcesos, quemaduras, sinus pilonidal, deshiciencias quirúrgicas y seromas.
  • Síntomas previos:  Entre ellos piernas cansadas y pesadas, edemas, calambres, dolor. También picor, sequedad e hiperpigmentación.

En Proyecto Cuidar nuestra experiencia y especialización nos permite curar su úlcera lo antes posible. Así como quitar o reducir dolor y molestias y prevenir recidivas. También conseguimos la cicatrización total de úlceras cronificadas. Mejoramos su calidad de vida y la de su familia. Trabajamos en consonancia con Úlceras Madrid.


¿NECESITAS UNA ENFERMERA A DOMICILIO EN MADRID CAPITAL?

Llámanos al (+34) 913 191 370 o escríbenos a info@proyectocuidar.com.

Estamos en Calle Covarrubias 22 | Piso 6 Derecha | 28010 Madrid

Autismo: otra forma de ver el mundo y la vida

El autismo o TEA, otra forma diferente y especial de ver y actuar

El autismo o trastorno del espectro autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo y del funcionamiento cerebral. Afecta al modo en el que una persona ve el mundo, procesa la información y actúa con otras personas. Es decir, les resulta difícil desarrollar relaciones sociales, comunicarse y pensar en abstracto. Habitualmente se cree que las personas con autismo tienen capacidades superiores a la media. Pero también pueden ser iguales o tener dificultades de aprendizaje.

Las manifestaciones clínicas del autismo y sus habilidades intelectuales varían. Éstas pueden ir desde la discapacidad intelectual a capacidades intelectuales medias o superiores. A continuación, vamos a explicar sus cuatro características principales.

  • Alteración de las habilidades de interacción: En algunas ocasiones aparece un aislamiento social importante. Sin embargo, otras veces pueden intentarlo de una forma extraña. Sin saber muy bien cómo hacerlo y sin tener en cuenta las reacciones de los demás.
  • Alteración de las habilidades de comunicación: Varían desde personas a las que no emplean el lenguaje hasta las que tienen habilidades lingüísticas fluidas. Y, sin embargo, no saben utilizarlas para mantener una conversación funcional.
  • Alteración de las habilidades emocionales e imaginativas: Les cuesta imaginar y entender las emociones. Así como las intenciones de los demás. Por ello, les es difícil desenvolverse adecuadamente en el entorno social.
  • Comportamientos obsesivos-compulsivos: Tienen comportamientos repetitivos e indeseables.

autismo

En España falta información para los aspectos básicos de las personas con autismo. Así como para su calidad de vida y la de sus familias. Esto se extiende a todos los ámbitos. Desde la detección precoz o la atención temprana, a la educación o los apoyos que tienen. Esto impide que desarrollen una vida independiente. Desde Proyecto Cuidar rompemos barreras a favor de una sociedad accesible para todos. Apoyamos y ayudamos a pacientes y familiares.


¿NECESITAS UNA ENFERMERA A DOMICILIO EN MADRID CAPITAL?

Llámanos al (+34) 913 191 370 o escríbenos a info@proyectocuidar.com.

Estamos en Calle Covarrubias 22 | Piso 6 Derecha | 28010 Madrid

Ir a Arriba