Vacunas: el debate está en boca de todos

Antes de vacunar a nuestros hijos debemos de saber qué es una vacuna y para qué sirve. Las vacunas son productos biológicos que sirven para prevenir enfermedades cuando el organismo garantiza una defensa específica contra ellas. Habitualmente la vacuna contiene parte del microorganismo causante de la enfermedad. También pueden contener el germen entero, aunque muerto o debilitado. Por tanto, la vacuna creará un primer encuentro entre el germen y el sistema inmunitario del niño. De esta manera, preparamos al sistema inmunitario para futuras enfermedades.

Actualmente, en España, las vacunas más empleadas son: hepatitis A y B, gripe, difteria, tétanos, tos ferina, polio, haemophilus influenzae tipo b, menifnococo C, neumococo, sarampión, rubeola, parotiditis (paperas), varicela, VPH y rotavirus. Para guiarnos a la hora de poner las vacunas, debemos de contar con un calendario vacunal.

vacunas

Posibles reacciones adversas

Es importante conocer cómo actuar en las posibles reacciones adversas que puede producir la vacuna en sí. Por lo general, las vacunas son bien toleradas aunque no están exentas de estas reacciones. Entre las más comunes encontramos las reacciones locales: dolor en el lugar de la punción, enrojecimiento e inflamación. Normalmente, estas reacciones son de corta duración y no precisan de actuación. Sin embargo, podemos aplicar hielo en la zona durante 5-10 minutos para reducir la inflamación. Así como proporcionar analgésicos para el dolor. Otro tipo de reacciones frecuentes son la fiebre y la sensación de mal cuerpo. En caso de que se noten otro tipo de reacciones como lipotimia o anafilaxia, es importante acudir a su especialista lo antes posible.

Por ello, la vacunación siempre debe realizarse por un profesional de enfermería. No debemos tampoco de olvidar al equipo multidisciplinar que valora al niño previamente. Una de las ventajas que Proyecto Cuidar ofrece en la actualidad es la vacunación en el domicilio. Siempre a partir de una valoración previa por parte de nuestros profesionales. De esta manera, se crea un entorno acomodado a las necesidades de la familia. Por lo que se reduce el dolor y la ansiedad del niño o niña a la hora de vacunarse.


¿NECESITAS UNA ENFERMERA A DOMICILIO EN MADRID CAPITAL?

Llámanos al (+34) 913 191 370 / 619 001 481 o escríbenos a info@proyectocuidar.com.

Estamos en Calle General Castaños 13 | Piso 2 Derecha | 28001 Madrid