La vacuna del meningococo B: ¿Qué es? ¿Se la puedo poner a mi hijo sin problemas?

El meningococo es un microbio causante de infecciones poco frecuentes pero muy graves. Como la meningitis o la sepsis. Pueden dejar secuelas importantes e incluso causar la muerte en 1 de cada 10 casos. Habitualmente esta bacteria vive en la nariz y la garganta de jóvenes y adolescentes. No produce daños. Son los conocidos como portadores asintomáticos.

La infección por meningococo B se puede tratar con antibióticos. Pero a veces su avance es tan rápido que el tratamiento no resulta eficaz. La mejor prevención siempre es la vacunación. La Asociación Española de Pediatría recomienda hacerlo para todos los niños a partir de los dos meses de edad. Unicamente está contraindicada si se ha sufrido una reacción alérgica grave con una dosis anterior o por un componente vacunal.

Estas vacunas no están financiadas por el Sistema Nacional de Salud salvo para algunas excepciones. Como pacientes inmunodeprimidos o que hayan padecido una enfermedad meningocócica anteriormente. Y, por supuesto, en caso de brotes.

meningococo B

Las vacunas que existen en el mercado puede ponerse desde los dos meses de edad. Existen también otras que pueden ponerse a partir de los 10 años de edad. Debe de inyectarse por vía intramuscular en el muslo o en el hombro. El número de dosis a administrar depende de la edad a la que se inicie la vacunación. Las reacciones asociadas a la vacunación son leves. Las más habituales son fiebre e irritabilidad. También dolor y enrojecimiento del lugar de la inyección.

Una de las ventajas que Proyecto Cuidar ofrece en la actualidad es la vacunación en el domicilio. Siempre a partir de una valoración previa por parte de nuestros profesionales. De esta manera, se crea un entorno acomodado a las necesidades de la familia. Por lo que se reduce el dolor y la ansiedad del niño o niña a la hora de vacunarse.


¿NECESITAS UNA ENFERMERA A DOMICILIO EN MADRID CAPITAL?

Llámanos al (+34) 913 191 370 / 619 001 481 o escríbenos a info@proyectocuidar.com.

Estamos en Calle General Castaños 13 | Piso 2 Derecha | 28001 Madrid