Recuperarse de una cirugía cardíaca en casa es posible

La cirugía cardíaca es aquella que se realiza sobre el corazón y sus grandes vasos adyacentes. Se trata de una cirugía mayor con ingreso hospitalario. Las cirugías cardíacas pueden corregir y tratar problemas de corazón que otros tratamientos no pudieron solucionar. Por ello, dependiendo de la enfermedad que tenga el paciente, la cirugía será distinta. Algunas de las cirugías de corazón más frecuentes son:

  • Bypass coronario: Se toma parte de un vaso sanguíneo de otra zona del cuerpo para crear un bypass a través de la arteria enferma u obstruida.
  • Cirugía de válvulas cardíacas: Se sustituyen o reparan las válvulas del corazón que ha dejado de funcionar correctamente.
  • Implantar dispositvos como DAI o marcapasos para regular mantener la función del corazón y el ritmo. Reemplazar el corazón dañado de un paciente por el de un donante.

cirugía cardíaca

Recuperación en el domicilio

Tras la cirugía, lo habitual es el traslado a la UCI o zona de reanimación. Allí permanecerá unas horas o días hasta ser trasladado a planta. Allí empezará a tomar sus nuevos fármacos, comenzará a tomar alimentos según tolerancia y se preparará para el alta al domicilio. El alta al domicilio es una situación que puede ser complicada. Las dudas con la alimentación, la organización en el consumo de nuevos fármacos, la necesidad de recibir curas y
tratamientos por vía parenteral… De ahí la importancia de una atención domiciliaria.

Uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan estos pacientes, cuidadores y familiares son los derivados de la herida quirúrgica. Habitualmente se les realiza una esternotomía, que consiste en una apertura de la piel en el centro del pecho y una posterior apertura del esternón. Por el contrario, en el caso del baypass se realiza una safenectomía. Esta herida quirúrgica tampoco está exenta de riesgos. Necesita de un vendaje compresivo por parte de personal especializado.

En Proyecto Cuidar somos especialistas en el manejo del paciente postoperado. Además, contamos con equipo, instrumental y conocimientos para prevenir las infecciones. De esta manera, podemos manejar en el domicilio los drenajes. Además, contamos con expertos en el manejo del dolor, coagulación, emergencias… preparados para cuidar al paciente y atender sus necesidades. Siempre de forma profesional e individualizada.


¿NECESITAS UNA ENFERMERA A DOMICILIO EN MADRID CAPITAL?

Llámanos al (+34) 913 191 370 / 619 001 481 o escríbenos a info@proyectocuidar.com.

Estamos en Calle General Castaños 13 | Piso 2 Derecha | 28001 Madrid