Parto inducido con acupuntura, una terapia complementaria cada vez más recomendada

Artículo por Beatriz Daza Molina. Enfermera y acupuntora.

La relación entre la enfermería y las terapias complementarias viene de lejos. Existen numerosos ejemplos de cómo la ciencia del cuidado se ha ido nutriendo de saberes y prácticas de otros sistemas de salud. Donde se contempla la prevención, el autocuidado y el bienestar como parte de la asistencia sanitaria. Por ello, el desarrollo científico nos permite conocer nuevas facetas del ser humano. Y el uso de formas complementarias de cuidar y tratar a nuestros pacientes.

La acupuntura es un caso concreto de tradición milenaria. Es uno de los sistemas de prevención y sanación más antiguos y estudiados del planeta. Existen múltiples ejemplos clínicos e investigadores que avalan su eficacia y promueven su práctica. Sola o integrada con otras modernas técnicas de nuestra medicina occidental. Uno de los campos de acción más exitosos de la acupuntura es la ginecología y obstetricia. Terreno en el que se aplica como tratamiento de afecciones ginecológicas de todo tipo, incluyendo la regularización de la menstruación, el alivio del dolor o los síntomas del síndrome premenstrual. También en el refuerzo en tratamientos de fertilidad, y en el embarazo, al constituirse como un método sencillo de inducir el parto de forma natural o incluso corregir la malposición fetal.

acupuntura parto

La acupuntura y la ginecología y obstetricia

El uso de la acupuntura para inducir el parto tiene una larga tradición en China y con el tiempo se ha ido extendiendo al resto del mundo. Cada vez más obstetras, matronas y ginecólogos optan por recomendarlo a aquellas mujeres que prefieren dar a luz sin recurrir a medicación o técnicas más invasivas. Es importante reseñar, que al trabajar en la recta final del embarazo, la posibilidad de riesgo, tanto para la madre como para el bebé es mínima. Además, realizado por profesionales experimentados, el grado de éxito suele ser elevado.

Mediante la aplicación de acupuntura se consiguen activar los procesos fisiológicos orgánicos que ponen en marcha el alumbramiento. Una de las claves para que el parto acontezca de forma espontánea es conseguir el inicio de las contracciones en el momento en que el feto esté a término. Y, que dichas contracciones además, alcancen y mantengan un ritmo regular que garanticen una mayor tasa de dilatación. Con el consiguiente borrado del cuello del útero. Existe además otra posibilidad de corrección la malposición fetal. En el caso de que el bebé viniera en presentación “de nalgas” mediante el uso de una técnica derivada, moxibustión.

Conocer otras opciones y tener a nuestra disposición más herramientas terapéuticas que nos ayuden a alcanzar los objetivos de nuestros pacientes, es una de las grandes ventajas de sumar a nuestra labor sanitaria. Las mejores
técnicas y los mejores conocimientos provenientes de otros sistemas de salud con fuerte evidencia, experiencia y seguridad. Es con la innovación y el espíritu crítico, que avanzamos y mejoramos nuestra capacidad profesional y humana. Estando más cerca de nuestros pacientes y ofreciendo posibilidades más útiles. Pero también más cercanos y acordes a sus necesidades y valores.


¿NECESITAS UNA ENFERMERA A DOMICILIO EN MADRID CAPITAL?

Llámanos al (+34) 913 191 370 / 619 001 481 o escríbenos a info@proyectocuidar.com.

Estamos en Calle General Castaños 13 | Piso 2 Derecha | 28001 Madrid