Las mejores posiciones para la lactancia materna

La posición del niño con respecto al pecho es uno de los aspectos que más influyen en el éxito de la lactancia materna. Cada bebé tiene una manera propia de succionar. Así como un tiempo determinado para realizar la toma completa. El tiempo se va aumentando progresivamente hasta que las madres y los bebés se encuentran cómodas. Cuando esto ocurra, la madre también se sentirá más segura para realizar una lactancia simultánea en los casos que se requiera.

lactancia materna

Posturas para amamantar

La posición más habitual es sentada o estirada con el bebé frente a la madre. Aún así, te damos otra serie de posturas para amamantar. Ir alternando las posiciones favorece el drenaje de todos los conductos del pecho. Y previene de obstrucciones y mastitis.

  • Posición estirado: El bebé está estirado frente a la madre en contacto con su cuerpo. Se encuentra mamando de un pecho y con sus pies hacia el otro. Una variante en caso de rechazo del bebé es el inverso. También estirado hacia la madre pero con los pies hacia el mismo lado que el pecho que mama. De igual manera se puede realizar estirada para facilitar el descanso de la madre.
  • Posición de rugby: El cuerpo del bebé pasa por debajo del brazo de la madre y sus pies apuntan a la espalda. Esta postura es la más recomendada en situaciones especiales.
  • Posición caballito: El bebé está sentado a horcajadas sobre una de las piernas de su madre.
  • Posición biológica: La madre se encuentra semi-acostada o sentada con la espalda reclinada hacia atrás. El bebé se debe de colocar boca abajo sobre la madre. Con la cabeza situada entre los pechos, de modo que esté en pleno contacto con su madre. Así no es necesario sugetarlo, sólo vigilarlo.

En otro post te dábamos detalle sobre las preguntas más comunes sobre la lactancia: características de la leche, preparar el pezón, el agarre correcto, la pérdida de peso del bebé… Sabemos que la iniciación a la lactancia no es fácil. Por ello, no te quedes con la duda y utiliza nuestra consulta de enfermería pediátrica online gratuita. Estamos aquí para atenderte y ayudarte.


¿NECESITAS UNA ENFERMERA A DOMICILIO EN MADRID CAPITAL?

Llámanos al (+34) 913 191 370 / 619 001 481 o escríbenos a info@proyectocuidar.com.

Estamos en Calle General Castaños 13 | Piso 2 Derecha | 28001 Madrid