¿Qué hacemos al volver a casa tras una operación de cadera?

Al llegar a casa después de una intervención de cadera se necesitan una serie de adaptaciones en el domicilio. Además de un reentrenamiento en la forma de realizar las actividades del día a día. Los profesionales del hospital le habrán dado una serie de recomendaciones, pero, a la hora de la verdad, nada es tan fácil como parece. Dependiendo de la edad del paciente y de su estado cognitivo, la vuelta a casa a veces se puede complicar si no cuenta con la ayuda de un profesional en su domicilio.

postoperatorio de cadera

Un equipo integral es básico para una recuperación exitosa en el domicilio. Un equipo de enfermería y un terapeuta ocupacional facilitarán la recuperación y la harán más efectiva. El terapeuta ocupacional es el profesional especializado que puede ayudarle a conseguir la máxima independencia en el menor tiempo posible. Disminuyendo, además, el riesgo de caídas.

Recomendaciones

Dependiendo del tipo de factura, el cirujano le habrá colocado clavos, tornillos o una prótesis total o parcial en la cadera. En nuestra guía de cuidados vamos a realizar recomendaciones comunes y específicas para los tres tipos de cirugía.

  • Adaptación del domicilio: Altura correcta de los asientos y de la cama. Usar sillas con reposabrazos. Eliminar alfombras y cables. Cambiar de bañera por plato de ducha con suelo antideslizante. Colocar asideros en la ducha y en el baño.
  • Adaptación de la vida diaria: Vestir siempre la pierna operada primero. Ayudas técnicas durante el aseo. Andador o dos muletas los primeros días hasta que el cirujano haga el control con una radiografía. Usar calzado que sujete el pie. Apoyarse en el reposabrazos tanto al sentarse como al levantarse.
  • Otras: Evitar cruzar las piernas. No agacharse. No dormir boca abajo, ni sobre el lado operado. Usar almohadas que garanticen la colocación de la pierna operada tanto en la cama como sentado, si fuera necesario. Realizar cinco minutos de actividad por cada 45 minutos sentado. Realizar ejercicios de equilibrio y fortalecimiento de piernas y brazos. Evitar girar sobre la pierna operada. Evitar que la punta del pie vaya hacia dentro mientras camine.

En el caso de le hayan colocado un clavo o un tornillo, el objetivo principal es realizar las actividades de la vida diaria sin dolor. Si le han colocado una prótesis, lo que hay que evitar a toda costa es que la cadera operada se luxe, es decir, existe la posibilidad de que la prótesis se salga de su sitio si no se realizan de forma correcta el vestido, el aseo o la deambulación, o si no se adapta el entorno de forma adecuada.


¿NECESITAS UNA ENFERMERA A DOMICILIO EN MADRID CAPITAL?

Llámanos al (+34) 913 191 370 / 619 001 481 o escríbenos a info@proyectocuidar.com.

Estamos en Calle General Castaños 13 | Piso 2 Derecha | 28001 Madrid