Los dientes: el terror de los niños y de los padres

Articulo realizado por Ana Cubero. Enfermera pediátrica a domicilio.

Los dientes… ¡Ay, los dientes! Cuántos quebraderos de cabeza nos dan estas pequeñas piezas… Lo primero de todo, me gustaría mandar un mensaje de tranquilidad: todos los niños y sus padres pasan por este proceso. Y no todos se desesperan en el camino. La erupción de los dientes en los niños no se da de manera sistemática, ni todos los niños tienen los mismo síntomas o dificultades en este proceso.

dientes

¿Cuándo salen los dientes?

Todos los bebés pasan por el proceso de dentición, más tarde o más temprano. Lo más normal es empezar entre los 4 – 18 meses de edad. La dentadura de leche debería estar completa sobre los 24 meses y consta de 20 piezas. Sobre los 6 años se empieza a cambiar a la dentadura definitiva, que consta de 32 piezas. Los primeros dientes en salir son los más útiles para los bebés, los maxilares inferiores y superiores. Gracias a los cuáles pueden agarrar y desmenuzar en trocitos pequeños los que se lleven a la boca para evitar atragantamientos.

Los niños prematuros y los niños con síndrome de Down, por ejemplo, tienen otros plazos de tiempo y se puede alargar más. Si tu hijo fue un niño a término y aún no tiene dientes con 18 meses (ni siquiera alguna puntita que aparezca por la encía) deberás llevarle al pediatra para estudiar la causa de este retraso de dentición (algunas enfermedades como hipotiroidismo, déficit de vitamina C retrasan esta aparición).

¿Qué síntomas provoca la dentición y cómo los alivio?

  • Babeo excesivo.
  • Inflamación y/o enrojecimiento de encías.
  • Lloros por dolor de la encía: Es bueno aplicar frío local. Nunca hielo directo, porque podría provocar quemaduras en la encía. Puedes probar con mordedores que hayas metido en la nevera, fruta fresquita (si ya has empezado con ella). Si está muy molesto, tu pediatra te puede recomendar algún gel para encías.
  • Erupciones cutáneas.
  • Irritación del culete: Intenta mantener el pañal seco con cambios más frecuentes. E incluso prueba a ponerle en algunos cambios de pañal algún tipo de crema barrera (se recomiendan aquellas que lleven Zinc en su composición)
  • Tendencia a morder objetos y/o meterse la mano en la boca.
  • Rechazo del alimento.
  • Febrícula: Administrar paracetamol o ibuprofeno.

Lo ideal sería crear hábito desde el nacimiento, pasando una gasita con agua en las encías tras el biberón o la toma del pecho, aunque sea por la noche, para evitar que queden restos. Además, así vamos acostumbrando al niño a la manipulación de la boca y luego nos resultará más fácil crear el hábito.

Cuando ya tienen los dientes

A partir de la erupción de los primeros dientes debemos realizar higiene bucal mínimo 2 veces al día. Puedes seguir frotándolos con una gasita o usar un dedal especial de silicona para bebés.

Sobre los 12 meses podemos empezar con un cepillo de dientes de mango grueso, para que lo pueda manipular él mismo. Deberíamos repasar la limpieza dental ya que ellos no ejercen la fuerza adecuada y se dejan dientes sin limpiar. A partir de esta edad, más o menos los 12 meses, podemos empezar a usar pasta infantil con flúor, aunque sólo la cantidad de una lenteja. De los 2 años a los 6 años lo ideal sería seguir usando pasta dental infantil con flúor, aunque ya podemos poner la cantidad de un guisante.

Técnica del cepillado

Lo ideal es supervisar este procedimiento siempre. Recuerda que la mejor manera de inculcar un hábito es con el ejemplo. Crea un ambiente distendido y divertido.

  1. Comenzamos con movimientos desde la zona de la encía hasta el fin del diente. Primero por la cara externa de los dientes. Luego por dentro.
  2. En la zona de masticación (zona superior de muelas, etc.) podemos realizar circulitos para limpiar la superficie.
  3. Por último, debemos pasar el cepillo de dientes por la lengua.

¿NECESITAS UNA ENFERMERA A DOMICILIO EN MADRID CAPITAL?

Llámanos al (+34) 913 191 370 / 619 001 481 o escríbenos a info@proyectocuidar.com.

Estamos en Calle General Castaños 13 | Piso 2 Derecha | 28001 Madrid