El cáncer de colon está a la orden del día

El cáncer de colon nos genera muchos interrogantes. Qué es, qué consecuencias tiene, cómo puede prevenirse… Y, por supuesto, qué cuidados puede necesitar el paciente. Se trata un tumor maligno que procede delas células de la mucosa del intestino grueso y de sus gándulas. Habitualmente tiene tres tipos de crecimiento. Una vez que el tumor traspasa toda la pared del intestino puede invadir cualquier órgano, bien abdominal o bien a distancia mediante:

  • Crecimiento local: se produce principalmente al crecer en profundidad invadiendo todas las capas que forman la pared del tubo digestivo.
  • Diseminación linfática: El colon posee una rica red de vasos linfáticos que permiten el drenaje de la linfa a múltiples regiones ganglionares. La diseminación por esta vía se realiza de forma ordenada, afectando primero a los ganglios más próximos y, posteriormente, a los más alejados.
  • Diseminación hematógena: Las células tumorales pasan al torrente circulatorio y a través de la sangre se diseminan preferentemente hacia el hígado, pulmón, hueso y cerebro.

cáncer de colon

Los signos de este tipo de cáncer son aparición de sangre en las heces, cambios en los hábitos intestinales, dolor abdominal… También la pérdida de peso sin razón aparente, la sensación de cansancio o vómitos. Casi tan importante como su prevención es el diagnóstico precoz. Es fundamental identificar la enfermedad cuanto antes. Una prueba sencilla e indolora es el test de sangre oculta en heces. En el caso de que este test de positivo, el paciente deberá someterse a una colonoscopia. Para así observar toda la mucosa del colon.

El tratamiento más habitual es la cirugía. Que consiste en una extirpación del segmento del colon en el que se localiza el tumor. Esta cirugía en su mayoría requiere una colostomía. Los cuidados de limpieza e higiene de una colostomía son sencillos. Pero, habitualmente, ocasionan dudas a los pacientes y cuidadores. La función de un equipo de enfermería es fundamental para resolver las dudas de los pacientes y familiares. Empoderarles es hacerles protagonistas de sus cuidados. Cuente con Proyecto Cuidar.


¿NECESITAS UNA ENFERMERA A DOMICILIO EN MADRID CAPITAL?

Llámanos al (+34) 913 191 370 / 619 001 481 o escríbenos a info@proyectocuidar.com.

Estamos en Calle General Castaños 13 | Piso 2 Derecha | 28001 Madrid