La enuresis va más allá de la edad

La enuresis es la emisión involuntaria de orina. Este problema va más allá de la edad a la que se espera que se haya producido el control vesical. Este término puede resultar desconocido para muchas personas, pero es más frecuente de lo que pensamos. Habitualmente sucede en la infancia durante el periodo de sueño. Es normal que antes de los 5 años, el niño o la niña no sea capaz de controlar la orina y sufra de micciones espontáneas. En ocasiones la enuresis va unida a la encopresis, expulsión involuntaria de excremento de forma repetida en lugares inadecuados.

enuresis

Los casos de enuresis son muy delicados y difíciles de llevar, por tanto, es necesario conocer más sobre este problema. Existen varios motivos por los que habitualmente sucede la enuresis:

  • Fisiológicamente: En primer lugar, el niño o niña puede tener una predisposición genética hacia la enuresis. Otra posibilidad es que pueda existir una alteración en la función de la vejiga.
  • Problemas familiares, emocionales o psicológicos: Este tipo de situación es la más común para los niños o niñas. Se trata de una regresión sufrida por numerosas causas. Las más habituales son la aparición de un cambio familiar (fallecimiento o nacimiento cercano), cansancio, estrés por gran cantidad de actividades o dificultad con las tareas escolares.
  • Alteración de los mecanismos del despertar: El niño o la niña no consigue despertar cuando siente la necesidad de levantarse al baño. En ese momento, se produce la micción.
  • Retraso madurativo del niño o niña.

Identificación de la enuresis

Normalmente, la enuresis asociada a problemas físicos o anatómicos suelen producirse por el día. Sin embargo, la enuresis que va asociada a problemas emocionales o psicológicos suele producirse durante el sueño. Algunos criterios que determinan la presencia de la enuresis son:

  1. El niño o niña moja la cama en periodo de sueño, principalmente por la noche.
  2. Su edad es igual o superior a los 5 años. Ya debería de existir control vesical.
  3. Este hecho sucede al menos 5 o 6 veces al mes.

Es importante conocer la causa que provoca la enuresis en el niño. Debe de ser lo primero que tratemos para así evitar que lo viva de una manera traumática. La ansiedad está presente en la mayoría de los casos. Esto conlleva un deterioro en la autoestima del infante que debemos tratar con diálogo y paciencia. Es fundamental evitar la culpabilidad y hacer sentir al niño arropado y acompañado. Es posible que si no se encuentra cómodo consigo mismo o con su situación, el rendimiento escolar y social disminuya a su vez.


¿NECESITAS UNA ENFERMERA A DOMICILIO EN MADRID CAPITAL?

Llámanos al (+34) 913 191 370 / 619 001 481 o escríbenos a info@proyectocuidar.com.

Estamos en Calle General Castaños 13 | Piso 2 Derecha | 28001 Madrid