Duelo: un proceso, personal, familiar y social.

Toda pérdida en nuestras vidas supone la necesidad de un duelo. Es un proceso natural que se desencadena cuando un ser querido se encuentran en un estado de salud delicado. El duelo comienza antes del fallecimiento de un ser querido y no se conoce su fin. Supone para nosotros un aconticimiento vital estresante que todos tenemos que afrontar. A diferencia de lo que algunas personas creen, el duelo no es una enfermedad, sino una respuesta que damos ante una pérdida.

Es necesario conocer las manifestaciones normales del duelo. De esta manera no consideraremos nuestros comportamientos como patalógicos o anormales cuando estos están dentro de lo común y frecuente. Así mismo, es normal que en el transcurso de este proceso nos encontremos confusos ante nuestras ideas, comportamientos e incluso sensaciones físicas. Una parte de nosotros también muere con nuestro ser querido. Los tipos de reacciones más habituales son:

  • Físicas: llanto, insomnio, taquicardia, falta de aire, pérdida de pelo, sudoración, temblores, debilidad, pérdida de fuerza, dolor generalizado…
  • Afectivas y emocionales: shock, miedo -e incluso pánico-, incredulidad, rechazo, desesperanza, tensión, desamparo, tristeza, nerviosismo, soledad, apatía…
  • Cognitivas: falta de interés, falta de concentración, falta de memoria, sentimiento de inferioridad, pensamientos raros, dificultad para controlar el carácter, confusión, falta de autoestima, pérdida de confianza, resentimiento social…
  • Espirituales: búsqueda de significado, necesidad de reconciliación con uno mismo y la sociedad, refugio en la fe y las creencias religiosas…

Duelo

Por todo ello, es normal reprimir nuestros sentimientos pensando que así desaparecerán y el dolor se irá. Sin embargo, esta conducta es errónea y nos lleva a conseguir el efecto contrario. El dolor se acumulará y con ello, nuestro sufrimiento. Por eso es importante compartir nuestros pensamientos y sentimientos con alguien que pueda ayudarnos. Desde Proyecto Cuidar, te ofrecemos un programa de salud emocional para ayudarte a superar tu duelo.


¿NECESITAS UNA ENFERMERA A DOMICILIO EN MADRID CAPITAL?

Llámanos al (+34) 913 191 370 / 619 001 481 o escríbenos a info@proyectocuidar.com.

Estamos en Calle General Castaños 13 | Piso 2 Derecha | 28001 Madrid