El autismo o TEA, otra forma diferente y especial de ver y actuar

El autismo o trastorno del espectro autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo y del funcionamiento cerebral. Afecta al modo en el que una persona ve el mundo, procesa la información y actúa con otras personas. Es decir, les resulta difícil desarrollar relaciones sociales, comunicarse y pensar en abstracto. Habitualmente se cree que las personas con autismo tienen capacidades superiores a la media. Pero también pueden ser iguales o tener dificultades de aprendizaje.

Las manifestaciones clínicas del autismo y sus habilidades intelectuales varían. Éstas pueden ir desde la discapacidad intelectual a capacidades intelectuales medias o superiores. A continuación, vamos a explicar sus cuatro características principales.

  • Alteración de las habilidades de interacción: En algunas ocasiones aparece un aislamiento social importante. Sin embargo, otras veces pueden intentarlo de una forma extraña. Sin saber muy bien cómo hacerlo y sin tener en cuenta las reacciones de los demás.
  • Alteración de las habilidades de comunicación: Varían desde personas a las que no emplean el lenguaje hasta las que tienen habilidades lingüísticas fluidas. Y, sin embargo, no saben utilizarlas para mantener una conversación funcional.
  • Alteración de las habilidades emocionales e imaginativas: Les cuesta imaginar y entender las emociones. Así como las intenciones de los demás. Por ello, les es difícil desenvolverse adecuadamente en el entorno social.
  • Comportamientos obsesivos-compulsivos: Tienen comportamientos repetitivos e indeseables.

autismo

En España falta información para los aspectos básicos de las personas con autismo. Así como para su calidad de vida y la de sus familias. Esto se extiende a todos los ámbitos. Desde la detección precoz o la atención temprana, a la educación o los apoyos que tienen. Esto impide que desarrollen una vida independiente. Desde Proyecto Cuidar rompemos barreras a favor de una sociedad accesible para todos. Apoyamos y ayudamos a pacientes y familiares.