¿Qué es el ictus?

El ictus es un trastorno brusco de la circulación cerebral, que altera la función de una determinada región del cerebro, también es conocido como accidente cerebrovascular (ACV). Un ictus puede producirse por una disminución importante del flujo sanguíneo que recibe una zona del cerebro (ictus isquémico o infarto cerebral) o por una hemorragia producida por la rotura de un vaso del cerebro (ictus hemorrágico).

El ictus puede tener consecuencias muy importantes para la persona que lo sufre, que precisan de cuidados de calidad constantemente. A continuación os presentamos algunos puntos clave para el manejo de pacientes de ictus en el domicilio. Éstas son algunas recomendaciones generales que en ningún caso se podrán adaptar perfectamente a las necesidades de cada uno de los enfermos ni tomarse como únicas recomendaciones de rehabilitación o cuidados. Ante cualquier duda específica debe consultar con su médico, fisioterapeuta o con su enfermera del Proyecto Cuidar. Estaremos encantados de ayudarle.

Claves  para el manejo del paciente con ictus en casa:

1. Utiliza un bastón o un andador para prevenir caídas.

2. Intenta conseguir vestirte de forma independiente. Existen dispositivos que pueden ser de mucha ayuda en casos de parálisis o déficit de movilidad.

3. Maneja los problemas de visión. Son frecuentes tras un ictus.

4. En caso de hemiparesia, no te centres solo en la zona no afectada, intenta la rehabilitación de la zona con menor movilidad

5. Mantén una dieta adecuada y prevén atragantamientos.

6. Maneja los problemas de eliminación como incontinencias o retenciones urinarias.

7. El apoyo de familiares y cuidadores es fundamental. También la ayuda a los cuidadores es beneficiosa tanto para el enfermo como para quien le cuida.

8. Comunicación eficaz. Los problemas del lenguaje tras un ictus son frecuentes. Se debe intentar hablar pausadamente y escuchar cuidadosamente para evitar los frustrantes y frecuentes problemas de comunicación.

 

Traducido y adaptado de WebMD, en http://www.webmd.com/stroke/guide/stroke-home-treatment


 

¿NECESITAS UNA ENFERMERA A DOMICILIO EN MADRID CAPITAL?

Llámanos al (+34) 913 191 370 / 619 001 481 o escríbenos a info@proyectocuidar.com.

Estamos en Calle General Castaños 13 | Piso 2 Izquierda | 28001 Madrid